El servicio médico de la Fundación Deportiva Municipal realizó durante 2015 un total de 6.040 prestaciones, según los datos presentados por Nicolás Terrados, director del servicio de medicina de la Fundación Deportiva Municipal y de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, entidad que realiza las consultas de los deportistas de alto rendimiento del Principado en las instalaciones del complejo deportivo Avilés. "Ha habido menos lesiones en nuestros deportistas de alto rendimiento. Es una muestra de que estamos haciéndolo bien, de que los entrenadores del Principado están preparados y ajustan bien las cargas de trabajo", destacó Terrados.

Concretamente, los deportistas realizaron 236 primeras consultas y 33 revisiones de lesiones. Además, hizo hincapié en una de las novedades del servicio médico, los test cardiológicos: "Gracias a la dirección general de Deportes hemos podido adquirir las camisetas cardiológicas, que permiten realizar el estudio mientras entrenan en las condiciones habituales de su trabajo", señaló Terrados. En el acto, le acompañaron el director regional de Deportes, José Ramón Tuero, y la concejala Ana Hevia.

Los monitores, bien preparados

Nicolás Terrados presentó además el número 14 de la revista anual "Deporte, Salud y Entrenamiento", que cuenta con cinco artículos de divulgación. La Unidad de Emergencias del Principado de Asturias colaboró este año con la publicación, realizando una encuesta que mide el nivel de formación de los monitores de la Fundación Deportiva Municipal con respecto a la reacción ante una parada cardiorrespiratoria.

Las conclusiones son que la formación es adecuada, aunque "buena parte" de los encuestados no reunirían los requisitos legales para el uso de desfibrilador (la acreditación dura dos años). "El menor porcentaje de respuestas correctas ha sido en la evaluación inicial de la parada cardiorrespiratoria -73,84 por ciento de acierto-, por tanto, en cursos próximos de Fundación, se le debe dar prioridad", explica el artículo.

"Intentamos combinar artículos que tengan que ver con el ejercicio para la salud y con el alto rendimiento y otros que sea novedosos", explica Terrados. Completan la revista los artículos "Asma inducida por el ejercicio", "Efectos del calor ambiental en el rendimiento deportivo y la salud", "Las técnicas de hidrocinesiterapia en el entrenamiento y la recuperación" y "Las grasas como aporte energético durante el ejercicio".