La plantilla de Alcoa exigirá a la multinacional información sobre su futuro en el marco del comité europeo (Euroforum) que se desarrolla esta semana en Madrid. El presidente del comité de empresa de la planta de San Balandrán, José Manuel Gómez de la Uz, asistirá al encuentro europeo que se celebrará en el distrito madrileño de Barajas y aprovechará para preguntar a la compañía sobre "la situación de las plantas españolas y su futuro" así como "por las inversiones".

"Haremos hincapié en si el sector aluminero exigirá medidas antidumping contra las importaciones chinas, como está ocurriendo con el acero", aseveró ayer Gómez de la Uz, secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO en Alcoa.

La plantilla de la multinacional aluminera alertó hace unos días de que "el retraso de la formación de Gobierno pone en peligro Alcoa y todo el negocio aluminero en el país". "La producción de aluminio primario depende, en buena medida, de un precio competitivo de la energía eléctrica y este viene de un sistema de subastas que precisa de alguien que lo diseñe y ahora todos los que lo pueden hacer están en funciones", aseveró la semana pasada el presidente del comité avilesino. La planta de San Balandrán lleva varios años en la cuerda floja y su futuro pende de un hilo desde hace dos, cuando se empezaron a adjudicar bonus eléctricos a las grandes compañías consumidoras de energía mediante un sistema de subastas impulsado por el Gobierno del PP. Los trabajadores también aguardan, desde hace meses, noticias sobre las consecuencias de la segregación de la compañía y la creación, a continuación, de dos nuevas sociedades: una dedicada al negocio tradicional (aluminio primario) y otra, a los productos de alto valor añadido. "No se sabe absolutamente nada. Seguimos sin información acerca de las consecuencias de la segregación", protestó ayer de nuevo José Manuel Gómez de la Uz. Alcoa también cuenta con factorías en La Coruña y Lugo.