Lne.es »
La negociación de las cuentas del Ayuntamiento

Las privatizaciones se "comen" un 30% del presupuesto, denuncian Somos e IU

Algunos grupos municipales proponen la recuperación progresiva de la gestión directa de los servicios para llegar a un acuerdo con el gobierno

16.02.2016 | 02:12

La externalización de servicios en el Ayuntamiento de Avilés es uno de los caballos de batalla de tres de los grupos de la oposición -Somos, IU y Ganemos-, que denuncian que en torno a un 30 por ciento del presupuesto está destinado a pagar a las empresas que prestan servicios públicos. Ahí están contratos como la recogida de basura, el mantenimiento de parques y jardines, el agua, el servicio de ayuda a domicilio, la atención del albergue de transeúntes, los comedores escolares, la renovación de pavimentos y calzadas o la limpieza de edificios municipales. En total, más de 60 contratos que suponen unos 16 millones de euros.

Por ese motivo, uno de los frentes en la negociación del presupuesto de 2016 pasa por conseguir que el gobierno socialista dé "un giro" a ese tipo de políticas y se comprometa a recuperar "poco a poco" la gestión directa de esos servicios. Hasta ahora, aquellos que lo han intentado -sobre todo IU- ha tenido un "no" por respuesta ya que el PSOE defiende que es "más eficiente", según lamentaron algunos de los implicados. Por el momento, Izquierda Unida ha dado por zanjada la posibilidad de un acuerdo al no aceptar el gobierno sus tres condiciones: remunicipalización de servicios, creación de empleo público y la normalización de las relaciones laborales en el Ayuntamiento.

Somos, por su parte, presentó la pasada semana su propuesta al PSOE, en la que incluye que el gobierno reduzca al menos en un uno por ciento d.el presupuesto la contratación de servicios con empresas privadas y pase a ser gestionado por plantilla propia o de la empresa municipal. La formación reconoce que hay servicios que es complicado recuperar ahora, como el del agua o la recogida de basura, pero afirma que hay otro, como las aulas populares, el servicio de ayuda a domicilio o los comedores escolares que podrían encomendarse a la empresa municipal.

Ganemos también es partidario de ir recuperando de manera progresiva los distintos contratos firmados por la administración local así como ir dotando de más personal a la empresa municipal de servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine