La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitó ayer, durante el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que las cuotas pesqueras que los países no utilicen sean "redistribuidas" entre otras flotas. Planteó esta idea durante un debate público en el Consejo de Agricultura de la UE acerca de las propuestas de Bruselas sobre un nuevo sistema de concesión y gestión de autorizaciones de pesca.

España, afirmó la Ministra, es partidaria de "redistribuir" las "posibilidades de capturas no utilizadas" que ofrecen a los barcos comunitarios los acuerdos de pesca que mantiene la Unión Europea (UE) con países terceros. Esa medida "se podría extender a las cuotas" asignadas a los estados miembros en aguas comunitarias "año tras año" y que tampoco usan.

La Ministra abrió la ronda de intervenciones de los países comunitarios sobre el proyecto de Bruselas para cambiar el sistema de autorizaciones pesqueras, con el fin de mejorar la vigilancia de los buques de la UE, tanto en aguas internacionales como en las flotas de países terceros que operan en caladeros comunitarios. La propuesta, que ha presentado el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, plantea, entre otras medidas, que todas las flotas comunitarias que operan fuera de aguas de la UE necesiten una autorización de las autoridades del país en el que la embarcación esté registrada.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dos normativas con el reparto de pesca para buques de arrastre de fondo -unas 98 embarcaciones-, en aguas de interés para la flota del Cantábrico, noroeste y de Huelva. En una resolución, el Ministerio actualiza el censo de la flota arrastrera española, autorizada a faenar en aguas ibéricas sometidas a la jurisdicción de Portugal, que consta de 16 navíos de Huelva y Galicia (uno de ellos de baja).

También incluye los cupos individuales de capturas de algunas especies (merluza, cigala, gallo, rape, bacaladilla y jurel) asignados en ese caladero. En otra normativa, el Ministerio detalla las posibilidades de pesca individuales para los arrastreros de fondo autorizados a faenar en 2016 en el caladero Cantábrico y noroeste, un total de 82 (dos de ellos necesitan regularizar su situación para disfrutar de las cuotas).