La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tirador: "La Declaración de Zamora pide no dilapidar la historia de IU"

El alcalde de Illas y el diputado Zapico, en el grupo de afiliados que reclaman velar por la permanencia del partido

Alberto Tirador. IRMA COLLÍN

"Reivindicamos la historia y el pasado de la organización, de los compañeros que pasaron por aquí, y el deseo de no dilapidar la historia que tenemos". Así resumió el Alcalde de Illas y responsable federal de pequeños municipios de IU, Alberto Tirador, el objetivo de la reunión de afiliados que se produjo este fin de semana en Zamora y en la que los 140 asistentes firmaron una declaración para defender la continuidad del partido frente a tentaciones de anexión a otras propuestas. Tirador y el diputado regional Ovidio Zapico fueron los dos asturianos presentes en el encuentro, ambos a título individual, tal y como señaló Tirador.

En un tiempo de cambios, en la que las distintas corrientes muestran puntos de vista muy diferentes del camino que debe seguir Izquierda Unida, los firmantes de la "Declaración de Zamora" no están en contra de ninguno de los líderes, tal y como subrayó el Alcalde de Illas. "En contra de lo que algunos difundieron de que era un grupo antigarzón, nada más lejos. No se está ni con nadie ni contra nadie, sino que hablamos de la Izquierda Unida que queremos".

Algunos temas sobre la mesa son cuestiones "fundamentales" para la organización, como su propia existencia. "Sí que estamos a favor de converger y de participar en candidaturas con más fuerzas, pero defendiendo siempre a IU, que es una fuerza consolidada que no se puede perder. Ese millón de votos tienen ese referente, estamos en esa línea". Los asistentes a la reunión también insistieron en la necesidad de tener grupo parlamentario. "Tenemos más diputados de IU en Podemos que en IU", lamentó, en referencia a la participación de afiliados de la organización en candidaturas de confluencia que ahora, en el reparto de grupos y escaños, caen bajo la influencia del partido que lidera Pablo Iglesias. De ahí que estos afiliados respalden las negociaciones que el coordinador, Cayo Lara, ha iniciado para que IU tenga grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Todos los firmantes de la "Declaración de Zamora" coinciden en la visión de "una Izquierda Unida fuerte, con su propio espacio electoral". Tirador concluyó: "En definitiva, están sobre la mesa diferentes maneras de ver el proyecto de Izquierda Unida. Algunos podrán plantear que lo mejor es integrarse en otra fuerza política; nosotros no".

Cerca de 140 militantes de IU suscribieron este fin de semana en Zamora el documento que cuestiona la "parálisis política" de los órganos de dirección de IU. Entre los firmantes, además de Tirador y Zapico, figuran la eurodiputada Paloma López, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el responsable federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, entre otros. Zamora, la ciudad que acogió este encuentro, es la única capital de provincia española con un alcalde de IU.

Los asistentes alertaron de "cierta desorientación" que puede afectar a los afiliados y simpatizantes de la organización, en unos meses en los que los discursos "lamentablemente a veces han ido en direcciones opuestas". El marco temporal de este encuentro se sitúa a tres meses de la asamblea general del partido, que se celebrará en mayo. La Declaración de Zamora denunció también una "obsesión por Podemos" de la dirección del partido que, se añade, ha desembocado en "meras medidas de marketing personal" que consideran desafortunadas.

Compartir el artículo

stats