El diputado regional de IU Gaspar Llamazares caldea los preliminares del debate que espera tener el próximo viernes en la Junta General del Principado a cuento de la situación laboral y el esquema organizativo del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA), uno de los epicentros de la investigación asturiana y cuya sede se halla en el parque empresarial de la margen derecha de la ría de Avilés. La reciente sentencia que declara improcedente el despido del investigador Luis José Andrés Menéndez evidencia, a juicio de Llamazares, la existencia de "una caza de brujas" y, lo que es peor según el diputado, "financiada con el dinero de todos los asturianos, pues ahora querrán indemnizar a este científico, y como disparan con pólvora del rey aquí no pasa nada; ¡será por perres!"

El despido, el pasado otoño, de cuatro investigadores de la sede avilesina del ITMA supuso el desmantelamiento efectivo del departamento de Óptica y la reducción del tamaño del de Energía y Fotónica, un asunto del que se hizo eco Gaspar Llamazares en sede parlamentaria y que desde la gerencia de la entidad atribuyeron a una "reorganización orientada a mejorar la productividad". Los trabajadores afectados, por su parte, defendieron su puesto de trabajo por vía judicial y el primero de ellos ya tiene sentencia: despido improcedente, lo que, de no mediar recursos de las partes, implicará que queda en manos del ITMA su readmisión o su despido, probablemente lo primero.

"La gestión laboral del ITMA es cuestionable. Es falso que haya motivaciones económicas detrás de los despidos realizados, lo que hay es una caza de brujas en toda regla. Y lo peor es que llueve sobre mojado, pues con anterioridad la Inspección de Trabajo atendió a una serie de reclamaciones de los trabajadores, algunos de ellos luego incluidos en la lista de despedidos. Desde IU exigimos al Principado que reoriente este modelo de gestión y devuelva al ITMA a sus principios fundacionales, pues hasta ésos traiciona el gerente (Íñigo Felgueroso) en su afán por aplicar medidas economicistas de lo más ramplón,", manifestó ayer el diputado Llamazares.

Una portavoz del ITMA manifestó a preguntas de este diario que el despido de Luis José Andrés Menéndez, como se dijo en su día, "se enmarca en una reorganización laboral del ITMA que tenía por objetivo primar los departamentos capaces de autofinanciarse y atraer recursos para el centro que, no lo olvidemos, depende de sí mismo para sobrevivir". Este mismo interlocutor destaca que el juez que declaró improcedente el controvertido despido "admite en la sentencia el carácter deficitario del departamento donde trabajaba Luis José Andrés Menéndez", reseña que la indemnización que cobrará el trabajador "no sale del bolsillo de los asturianos, sino del esfuerzo de todos los trabajadores del ITMA, que son los que captan con su trabajo recursos económicos para la buena marcha de la institución" y aseguró que, pese a la polémica laboral que lo envuelve desde hace meses, "el ITMA crece y le van bien las cosas".

El viernes, en la Junta, IU volverá a la carga tratando de sacar adelante una moción en la que se insta al Gobierno a preservar el carácter de fundación para la investigación aplicada del ITMA, defender la continuidad de todas las líneas de investigación y procurar la fusión de los cuatro centros tecnológicos asturianos.