El nuevo parking de Fafilán, que se abrió el lunes, amaneció ayer poco transitado. Los vecinos están encantados con que ya estén disponibles los 480 metros cuadrados de aparcamiento en la localidad, aunque la falta de señalización les echa un poco para atrás. "Por fin, vamos a poder sacar los coches de estas calles tan estrechas. Están casi encima de las casas y se nota que ayudan a acumular humedad y frío", explicó ayer Anselmo Do Nascimento, que lleva dos años viviendo en la zona. "De momento, es un poco jaleo, esperemos que lo marquen pronto para utilizarlo. Nos hace mucha falta, aquí hay muchos coches y poco sitio", añadió.

El Alcalde explicó que tendrán que esperar a unos días de buen tiempo para que el asfalto se seque por completo y se puedan señalar las plazas, mientras que pidió precaución y orden para utilizarlo hasta que se completen estos trabajos. "Creemos lógico proceder ya a la apertura del aparcamiento para que dé servicio a los vecinos", afirmó, tras la inauguración.

Lo mismo que Do Nascimento piensa Faustino Casariego, otro vecino de la localidad, que afirma que esperará para utilizar el parking cuando esté señalizado. "Por lo menos, lo tenemos ya para una emergencia cuando no haya sitio en donde solemos aparcar", señaló. Su calle en Fafilán parece más tranquila en lo que a coches se refiere, pero afirma que la calle paralela tiene muchos más problemas. "Tienen que venir a aparcar a ésta, así que también estamos apretados", destacó.

Gabriel Jiménez, Billy, utilizó ayer el aparcamiento unos minutos mientras esperaba a un familiar. "Ya nos dijo la Policía que podíamos empezar a usarlo. No podemos estar más contentos", señaló. Y es que él vive en una de las calles con más problemas de aparcamiento, algo que se solucionará con el nuevo parking. "Teníamos que quedar entre los vecinos para aparcar en el orden en el que saldríamos por la mañana para ir a trabajar, porque los coches aparcados en medio no podían salir. Si había una emergencia por la noche, teníamos que llamar a todo el mundo para que apartara los coches", explicó Billy.

"Llevábamos 9 años pidiéndolo. Cuando se urbanizó Favila -la localidad de al lado-, nos dijeron que se iba a mirar, pero no se pudo hacer hasta ahora", añadió, por su parte, José Garrido, uno de los vecinos que más ha peleado por que Fafilán contase con un parking. "Cuando yo llegué en el 75, había solo ocho coches, ahora hay más de 30 coches y apenas había sitio para dejarlos", comentó. Otra de las peripecias que tenían que hacer para poder aparcar la cuenta también Garrido. "Estuvimos años aparcando encima de la acera para poder dejar sitio a los coches para pasar. Pedimos permiso y todo", señaló.

Ahora, con las 35 plazas de las que dispondrá el aparcamiento una vez señalizado, esperan que todo eso sea cosa del pasado. De hecho, Garrido indicó que los vecinos no se han arrancado a utilizar el parking por el momento, "aunque durará poco". "Lo necesitamos mucho y según se vayan enterando los vecinos y comience a haber dos o tres coches, ya se va animar todo el mundo", sostuvo.

Garrido destacó que no fue fácil conseguir el aparcamiento. Las negociaciones con la que era propietaria del terreno donde se ubica el aparcamiento, la condesa de Peñalver, fueron lentas y complicadas.

Sin embargo, los vecinos van a contar no solo con el nuevo aparcamiento, sino también con un parque público con instalaciones para mayores y para niños. "Además, nos arreglaron todas las aceras, que es algo que no pedimos. La verdad es que han cambiado la imagen de Fafilán", afirmó Billy. El Ayuntamiento comenzó a principios del 2015 la primera fase de las obras de reurbanización de Fafilán y ahora está concluyendo la segunda, lo que suma una inversión de 110.000 euros en la localidad, de los cuales 70.000 pertenecen a las obras del aparcamiento y el parque.