Las averías de agua que llenan de charcos los garajes del edificio de viviendas de promoción pública de Salinas están afectando también a los bajos comerciales de propiedad municipal recientemente habilitados. Los inquilinos del edificio han advertido de la situación de los locales, cuyas obras de adecuación terminaron hace unas semanas.

"Los garajes están inundados desde que los abrieron y, ahora, se gastan miles de euros de dinero público en adecuar los bajos y parece que no se van a poder utilizar", señala un vecino del bloque. El Ayuntamiento de Castrillón adjudicó el contrato de adecuación de los locales a la empresa Promogrado en 150.800 euros. En el presupuesto municipal de este año, el gobierno local de IU tiene previsto incluir una partida económica para habilitar los bajos como telecentro y sala de estudios.

Los pisos fueron construidos por el ente Viviendas del Principado de Asturias, S.A. (Vipasa). Las 92 viviendas de la calle Doctor Carreño se entregaron a jóvenes del concejo menores de 35 años en régimen de alquiler en diciembre de 2011.

Los inquilinos pagan entre 45 y 50 euros al mes por el alquiler de la plaza de aparcamiento, además de una renta mensual por el piso de entre 60 y 240 euros en la que también se incluye el trastero con el que cuentan todas las viviendas. La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" presentó un recurso contencioso administrativo pidiendo la ilegalidad de la construcción de las viviendas. Finalmente, retiró el recurso tras comprometerse el gobierno local a la adecuación de los bajos y destinarlos a uso público.

"Hemos conseguido que se adecuen los locales y ahora queda habilitarlos para los usos que se habían decidido. Pero, antes de poder seguir con las obras, ya hay problemas de pequeñas inundaciones. Voy a pedir a la alcaldesa, Yasmina Triguero, una visita a los locales para comprobar su estado", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos, Eloy Martínez Argüelles.

El Ayuntamiento de Castrillón cedió al Principado el solar de 6.000 metros cuadrados que ocupaba la plaza de abastos para la construcción de las 92 viviendas, que costaron casi siete millones de euros. En las condiciones de cesión al Principado del solar, se incluía la entrega al Ayuntamiento de los dos bajos comerciales de 492 y 270 metros cuadrado en total. "Primero los garajes y ahora los bajos comerciales, todo se llena de agua y queremos saber por qué pasa eso y que Vipasa de una solución definitiva", reclaman los vecinos.