Lne.es »

El homicida de El Ventorrillo reconoce el crimen y acepta cuatro años de prisión

Ramón Ángel Álvarez clavó un palo en el pecho a "El Rata" en la cabaña en la que convivían, "una agresión mortal en defensa propia"

17.02.2016 | 02:03

El homicida de El Ventorrillo, Ramón Ángel Álvarez Tuero, aceptó ayer en la Audiencia Provincial una condena de cuatro años de prisión por matar el 17 de agosto de 2014 a José Antonio Leiva, "El Rata" en la cabaña castrillonense en la que ambos convivían. La Fiscalía pedía inicialmente para el imputado una pena de ocho de años de cárcel por un delito de homicidio y la defensa, a cargo de la letrada Ana Gloria Rodríguez González, la libre absolución con el argumento de que el acusado actuó en defensa propia. Estaba previsto que el juicio se celebrase en Oviedo a lo largo de tres sesiones y ante el tribunal del jurado, pero el acuerdo alcanzado entre las partes ha evitado su desarrollo.

La sentencia recoge como hechos probados que Ramón Ángel Álvarez Tuero, que tenía 65 años cuando ocurrieron los hechos, entabló con "El Rata" (de 69 y padre de los pequeños asesinados en La Peñona de Salinas) una discusión por "motivos intrascendentes". En el transcurso de la misma, "El Rata" comenzó a golpear al procesado con un palo, causándole contusiones diversas en la cabeza y la fractura de dos costillas. Álvarez Tuero cogió a su vez un bastón roto y acabado en punta y se lo clavó a "El Rata" en el pecho. El impacto alcanzó el corazón de la víctima, llegando a dañar el ventrículo derecho y la aurícula derecha, heridas que provocaron un taponamiento cardíaco, paro respiratorio y la muerte.

Álvarez Tuero declaró en un primer momento al juez que fue "El Rata" el que "se clavó el palo". Pero, durante la instrucción, escribió desde la cárcel varias cartas al Juzgado reconociendo que cometió el crimen en defensa propia. El ahora procesado ingresó el 18 de agosto de 2014 en Villabona, centro del que había salido dos meses antes tras cumplir una condena de siete años por matar a puñaladas en 2008 a Santiago Dacal en una vivienda del barrio de Valgranda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine