Problemas de compatibilidad de los sistemas de seguridad del nuevo ramal de tren del puerto con los de la ya existente red ferroviaria de Arcelor-Mittal van a retrasar la puesta en servicio de la infraestructura llamada a agilizar los tráficos portuarios de la margen derecha. Según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, la obra civil del ferrocarril está prácticamente terminada, pero será necesario todavía seguir trabajando en la tramitación del ajuste entre los sistemas tecnológicos. No obstante, añadió que si hubiera necesidad de utilizar el tramo férreo sería posible hacerlo en pocas semanas a "paso de hombre", para garantizar la seguridad del transporte.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés celebrado ayer abordó, entre otros asuntos, la evolución de esta obra, que tiene un presupuesto de 2.970.000 euros, de los que, a final de año, se habían ejecutado 857.812 euros. En la realización de los trabajos, también se produjeron retrasos como consecuencia de la actividad de Arcelor, que obligó en algunos casos a parar la obra para no afectar la operatividad de la empresa.

La nueva comunicación ferroviaria viene a completar, al menos de momento, el desarrollo portuario en la margen derecha de la ría de Avilés. Los actuales muelles de Valliniello son el fruto de dos ampliaciones sucesivas, que se realizaron entre 2008 y 2014, y que tuvieron un coste total de más de 75 millones de euros. El calado alcanzado de 14 metros permite el atraque de barcos de grandes dimensiones y el kilómetro de línea de atraque es suficiente para atender dos barcos a la vez. Asimismo, los operadores disponen de una explanada de 169.000 metros cuadrados que pronto quedará conectada por ferrocarril.

El servicio ferroviario ya llega desde hace décadas a los muelles de la margen izquierda de la ría. Y, a más largo plazo, el Puerto no descarta construir un ramal para llevar el tren al único muelle "desconectado" de las vías, que es el de la ampliación de Raíces. La conexión ferroviaria ya existente y en funcionamiento permite dar una idea de hasta qué punto se utiliza el tren para mover las mercancías: 547.421 toneladas en 2012 y 634.373 en 2013, cifras que son equivalentes al 10 por ciento de los tráficos totales del Puerto y que en su gran mayoría se corresponden con productos cargados en barcos, más que con descargas.

La inversión ferroviaria se engloba en el plan de inversiones del año 2015, cuyo presupuesto total ascendía a 11.164.000 euros. De esta cifra, a 31 de diciembre de 2015 se habían ejecutado 6.727.646 euros, lo que supone una ejecución del 60,2 por ciento.

Según los responsables de la Autoridad Portuaria, las principales desviaciones se justifican por los retrasos en la obra de dragado de profundización del círculo de maniobra y canal de acceso a los muelles de la margen derecha del Puerto de Avilés y también por los ya mencionados accesos ferroviarios en la margen derecha.

El dragado contaba con un presupuesto de 2.400.000 euros, de los que se ejecutaron 1.118.000 hasta el 31 de diciembre, según se puso de relieve en el consejo de ayer. Esto se debe a que la draga empezó su tarea con retraso sobre la fecha prevista. Los trabajos de dragado quedarán listos esta misma semana.

Los consejeros acordaron, por otra parte, otorgar concesiones administrativas a diferentes empresas para la prestación de servicios comerciales dentro del Puerto.