Concluyen los trabajos de dragado en el círculo de maniobra de la ría

18.02.2016 | 01:55

La empresa Rohde Nielsen, adjudicataria del dragado la ría, ha concluido los trabajos que han permitido proporcionar un calado de 12,5 metros en el círculo de maniobra y el canal de acceso a los muelles de Valliniello. La draga "Njord R" ya ha abandonado los muelles avilesinos y navega rumbo a un puerto polaco.

La obra comenzó el 19 de octubre de 2015, con los trabajos de reposición de la señalización marítima y redacción del proyecto de medidas ambientales compensatorias que se acometerán en el Monumento de Zeluán. El dragado, sin embargo, no arrancó hasta el 2 de diciembre, debido al retraso en la llegada de la draga. Esta demora inicial obligó a la firma Rohde Nielsen a solicitar una ampliación en el plazo de ejecución de las obras, que quedó fijado en el 20 de febrero. Finalmente, la operación ha concluido unos días antes de lo previsto y pese a los temporales marítimos de las últimas semanas.

Este dragado ha supuesto un hito desde el punto de vista ambiental. Sus impulsores sostienen que se trata de la "primera obra de dragado compatible con el medio ambiente" (todo el material extraído del lecho del estuario se depositó en el fondo del mar con una precisión de centímetros, evitando la dispersión de los lodos contaminados). La "Njord R" extrajo más de 325.000 metros cúbicos de lodo y arena del lecho del estuario y los depositó a profundidades de entre 27 y 37 metros frente a la playa de Xagó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine