La biblioteca del colegio Poeta Juan Ochoa, en La Luz, ofrece esta semana a los alumnos del centro la oportunidad de conocer el aspecto que tenía la ciudad hace 78 años. A través de la exposición de fotografías "Avilés en el pasado", los jóvenes pueden observar muchas de las arcadas ya desaparecidas de las calles La Estación, Rivero, Bances Candamo o La Fruta; la presencia habitual de carros tirados por burros o carruajes por caballos en el casco histórico; o el mercado porcino de Llano Ponte.

La muestra, que está recorriendo varios centros educativos públicos y concertados de Avilés, puede hoy ser visitada también por los vecinos de la Luz entre las 16.00 y 18.00 horas. "Todas las exposiciones que nos llega de la mano del Ayuntamiento las abrimos al barrio. Es un recurso para compartir con los vecinos", apuntaba ayer Loles Del Campo, directora del Poeta Juan Ochoa, tras haber contemplado con sus alumnos los ocho paneles sobre los que figuran las viejas imágenes en blanco y negro y los textos explicativos que las acompañan. "Los niños preguntan dónde está uno u otro edificio, les llama mucho la atención el mercado de gochos y todos conocen la plaza de España", comentaba la docente, que también explicó a los niños quiénes fueron los autores de las instantáneas: Mina, Duarte, Alonso o Espolita, entre otros, fotógrafos que, con medios muy limitados, dejaron un amplio legado gráfico de la villa.

Tras su paso por las dependencias del colegio de La Luz, la exposición (una producción del Museo de la Historia Urbana de Avilés con fotografías de la colección de Nardo Villaboy), se trasladará al colegio Versalles y, seguidamente, a seis centros más. Comenzó su itinerario a mediados de enero en el colegio Palacio Valdés y concluirá a principios de junio en el Santo Tomás. En casi medio año, los alumnos de once centros habrán disfrutado de las imágenes y "de una forma amena de conocer la historia de Avilés". "Con estas fotos, los niños se muestran muy receptivos y prestan atención a las explicaciones", indica Nardo Villaboy, autor del libro "Avilés en el pasado", publicación que recoge, entre otras, las imágenes que ahora pueden ver los escolares.