La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agudos y graves

Armonías de espíritu joven

"Manitou" sacará su primer disco, aún sin título, la próxima primavera, con nueva formación y con ganas de asaltar los cielos con su música

Por la izquierda, Marcos Arjona, Fernando Iglesias, Raúl Gómez y Cristian Suárez, en el barrio de El Quirinal. MARA VILLAMUZA

"Manitou" no es solo una marca de tabaco ni tiene que ver con el espíritu de los nativos norteamericanos. Es un grupo de Avilés que está a punto de sacar su primer disco. Lo hará en primavera, "puta primavera", como reza uno de los temas que se incluirán en ese trabajo aún sin título. "Manitou" es un quinteto joven, la media de edad de sus componentes es de veintipocos años, y tocan temas "tan diferentes" que se podría decir que tienen un estilo propio. "Yo diría ecléctico", afirma Cristian Suárez (teclado y coros). La banda surgió en agosto de 2013, pero de la formación original solo queda uno, Fernando Iglesias (voz y guitarra).

Comenzaron entonces a hacer versiones, pero pronto vieron que no era su camino. En septiembre de 2014, grabaron cuatro temas en un EP. La actual formación aún no ha tocado junta en un escenario y su teclista nunca lo ha hecho en directo. Sin embargo, en los ensayos han comprobado que la compenetración es brutal. De ahí que hayan decidido meterse en el estudio y grabar "Ruta 66", un tema al estilo de los filmes de Quentin Tarantino; "Razones para vivir", un rock and roll que con solo escucharlo se mueven los pies; y "Con esa mujer", que contiene frases de dietas nada recomendables como "albóndigas congeladas y Licor 43", entre otros temas que hablan de la situación sociopolítica como "No nos callarán", que "suena a Desakato". En total, nueve canciones.

Raúl Gómez toca la guitarra como los ángeles y Jhonny, que ha perdido el apellido por el camino, hace "magia" con sus baquetas. "Es la base", afirman sus compañeros sobre el baterista. Con ilusión y más ganas que pocos, los "Manitou" comenzaron a grabar en los estudios Ovni de Bonielles (Llanera) el pasado día 8. Pese a que han pasado diez días, la grabación va viento en popa.

"Sólo quedan por meter la (guitarra) acústica y un par de cosas de la eléctrica", afirma Iglesias. Marcos Arjona, el más veterano del grupo con 31 años, remarca que también quedan por incluir arreglos como los vientos, que correrán a cargo de músicos de "La bande" o la gaita de Javi Blanco, que sonará en "No nos callarán".

Una vez que llegue la "puta primavera", los "Manitou" ya tendrán su disco entre las manos y podrán pensar ya en la presentación y en la posterior gira por Asturias y las provincias limítrofes. Y, si se da el caso, hasta por locales de Madrid. "Esto va en serio, no es jugar a las chapas", indica el teclista y estudiante de Musicología. El resto, salvo Arjona, estudian y, cuando tienen tiempo, se convierten en "Manitou".

Compartir el artículo

stats