Vecinos de edad avanzada de Llaranes, Villalegre y el centro están siendo en los últimos días víctimas de una estafa por parte de una supuesta editorial. Varios comerciantes están visitando domicilios de la ciudad y engañan a sus inquilinos para que firmen contratos a cambios de supuestos regalos por los que finalmente tuvieron que pagar. La Unión de Consumidores (UCE) comunicó ayer que llevará "a estas repugnantes mafias a la Fiscalía por atentar contra los derechos más elementales de nuestras personas mayores, especialmente vulnerables por su edad y buena fe". Y anunció que se encuentra a disposición de las víctimas para tramitar la rescisión de los contratos que hayan firmado con los estafadores.

Entre los damnificados se encuentra un matrimonio de Llaranes (ambos son octogenarios) que firmaron dos contratos por valor de 2.649 y 4.340 euros, respectivamente, y pagaron un adelanto de 166,95. Los estafadores se presentaron en su domicilio el martes de Carnaval. Los supuestos vendedores aseguraron al hombre que tenía un libro de regalo para ellos y que sólo le costaría cuatro euros. Mientras el avilesino iba a por su cartera (según la UCE para quitárselos de encima), los comerciantes se plantaron en el salón y manifestaron su sorpresa por la cantidad de libros que tenían ambos, que en su día habían sido socios del Círculo de Lectores. "Los vendedores aprovecharon este dato para asegurarles que ellos eran los sucesores del Círculo y que sabían que ellos disponían de 1.800 puntos de regalo por haber sido tantos años socios y que por orden del gobierno ellos estaban autorizados a canjearlos", explicaron desde la UCE. Acto seguido, les empezaron a enumerar una retahíla de productos a los que tenían derecho y ella, "nerviosa y no sabiendo que elegir, se decantó por la máquina de ozono" (su marido padece asma). "Firmaron un primer contrato previo adelanto de 103,65 euros. En ningún caso se les dijo que tenían que comprar ni abonar nada. Marcharon del domicilio y volvieron con un montón de cachivaches y un segundo contrato. Ahí les exigieron un adelanto de 166,95 euros, cantidad que les aseguraron sería el único pago que tenían que abonar", añadieron desde la UCE.

Devolución de la compra

La asociación incidió en que los "estafados" tienen 14 días para devolver la compra y ha remitido una carta a la empresa para que acuda a recoger los productos dejados en la casa de estas dos personas y para exigir que devuelvan la cantidad cobrada.

El colectivo alerta de "una nueva ola de estafas a personas mayores en los domicilios" y entre otras cuestiones recomienda a los familiares de ancianos que vivan solos, "carne de cañón para estas empresas", que les adviertan de los riesgos y consecuencias que pueden acarrear las compras realizadas en el domicilio. "Antes de firmar nada, pidan asesoramiento", concluyó la UCE.