Las tradiciones culturales y la primavera son las enseñas de la fiesta del Bollo y así lo exhibirán las carrozas que recorrerán las calles de Avilés en dos de los desfiles festivos más populosos, los del Domingo y el Lunes de Pascua -27 y 28 de marzo, respectivamente-. El jurado seleccionó ayer los seis artilugios, que contarán con ayuda municipal para su construcción. En total, 2.790 euros para cada uno. Se presentaron once proyectos, entre los que había recreaciones de dibujos infantiles, como "Frozen", la "Patrulla Canina" y "Los Minions", espacios naturales, como Zeluán, o la promoción buenas costumbres, como la ingesta de fruta fresca. Curiosamiente se quedó sin premio la propuesta de la Cofradía del Bollo, entre otras.

Finalmente, recibirá "premio" el proyecto titulado "La magia de una ilusión", de la asociación de vecinos del Quirinal, basada en la película de Disney "Frozen" y que a buen seguro hará las delicias de los más pequeños. Los vecinos de "El Hórreo", por su parte, también tendrán ayuda para construir la carroza titulada "Gastronomía de Avilés", que recrea una cocina antigua en la que en la mesa no faltan productos como la sidra, chorizo y unos mejillones.

La asociación cultural "Palitroque" convenció al jurado con el proyecto "La charca de Zeluán", una vista de un poblado que convive con la naturaleza, mientras que la Banda de Música de Avilés presentó una carroza que recuerda su historia. La Escuela de Artes y Oficios participará en los desfiles con una carroza que exhibe una de las tradiciones asturianas más conocidas: la sidra. Y, finalmente, la asociación de vecinos "El Marapico" animará a los más pequeños a comer fruta acompañados de unas muñecas fofuchas.