Asturias es la quinta comunidad autónomia en implementar la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad, un sello que distinguirá a las empresas que fomenten las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como la promoción profesional de ellas y la reducción de la brecha salarial. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presentado esta mañana la Marca Asturiana de Igualdad en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, con sede en Avilés. "Confiamos en que constituya un revulsivo para las empresas", ha señalado Martínez, que ha advertido de que el Gobierno regional no descarta "penalizaciones para las empresas que incumplan los principios de igualdad salarial entre hombres y mujeres".

La creación de esta marca es una de las iniciativas previstas en la Ley del Principado para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género. El Gobierno autonómico pretende empezar a entregar en junio los primeros distintivos, que tendrán una vigencia de tres años.

Para conceder estas certificiaciones se tendrá en cuenta una participación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de toma de decisiones de las empresas, así como en los grupos y categorías profesionales; la aplicación de sistemas de clasificación profesional y de retribución que eliminen situaciones de discriminación, como instrumento de lucha contra la brecha salarial; las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la prevención de riesgos laborales que atiendan a las situaciones de maternidad y paternidad; y la adopción de medidas de organización de la producción que eviten la discriminación ,así como la utilización de políticas de imagen y de publicidad no-sexista.

La creación de esta marca supone, en opinión del consejero, "un paso relevante" dentro de la estrategia del Gobierno de Asturias para reducir las desigualdades de género e impulsar la equidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. "Con esta acreditación intentamos que este reto se transforme en un objetivo común para toda la sociedad", ha señalado Martínez.

Para promocionar esta marca de calidad, la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud pondrá en marcha una campaña informativa entre instituciones públicas y privadas, que incluirá encuentros con sindicatos y organizaciones patronales, así como el contacto directo con empresas que colaboran habitualmente con la Administración autonómica en esta materia y que han mostrado su compromiso con la equidad de género.