Lne.es »

Avilesinos y gallegos, unidos ante el mantel

Pilar Varela, la alcaldesa de Mondoñedo y el gastrónomo Eufrasio Sánchez reciben los premios "Álvaro Cunqueiro" en el Yumay

23.02.2016 | 03:56
Por la izquierda, Elena Candia; el gerente del Yumay, Justo García; Pilar Varela; Eufrasio Sánchez, y la cocinera Lola Sánchez. Abajo, Carlos Guardado, a la derecha, con invitados al acto.

Álvaro Cunqueiro (1911-1981) es considerado uno de los grandes autores gallegos. En Avilés, da nombre a los Premios Comensal de Honra que los Gastrónomos del Yumay entregaron ayer y que, en esta edición recayeron en el escritor Eufrasio Sánchez, la alcaldesa de Mondoñedo, villa natal de Cunqueiro y diputada provincial de Lugo, Elena Candia, y la consejera de Asuntos Sociales del Principado y exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Y, como no podía ser de otra manera, no faltaron las alusiones entre los premiados al gallego que "con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más". "Fue uno de los grandes escritores españoles del pasado siglo, que desde lo local hablaba un idioma universal, y uno de los pioneros en nuestro país en desarrollar la cultura culinaria. Todo ello desde la erudición, el humor y el gozo", pronunció en su discurso Eufrasio Sánchez, miembro de la Academia de Gastronomía.

El acto de entrega de los galardones y el posterior banquete en el Yumay de Villalegre constituyó el momento álgido de una jornada de celebración que arrancó ya a media mañana con una visita al casco histórico avilesino con una guía de excepción: la cronista oficial de la ciudad, Josefa Sanz. Por Rivero. Por la Ferrería se pasearon la premiada Elena Candia; Rafael Sánchez Barliega, gerente de Xacobeo Galicia; Laureano García, presidente de la asociaciones Camino de Santiago del Norte de España; José María Clero, presidente de la asociación Astur Galaica Santiago Apóstol de Avilés; y Justo Castrillón, presidente de Gastrónomos del Yumay. El grupo también se paseó por la ría de Avilés, donde vistió el monolito con la firma de Álvaro Cunqueiro, que fue premio HDL Colesterol Bueno en la edición de 2002.

Ya en el Yumay, el acto de entrega de los premios Comensal de Honra "Álvaro Cunqueiro" contó con la participación de autoridades y representantes de la sociedad avilesina, que atendieron los discursos de los premiados. Varela aprovechó su intervención para hacer hincapié en la "necesidad de seguir potenciando la gastronomía como modo de atraer visitantes, porque en ella tenemos un filón". "Pocos creían hace años en la capacidad de esta ciudad para generar actividad turística. Hemos demostrado que se puede", añadió.

La también premiada alcaldesa de Mondoñedo aseveró que, actos como la entrega de estos premios constituyen el claro ejemplo de que "la gastronomía une pueblos". "El Camino de Santiago es un enorme vínculo entre Galicia y Asturias que todos debemos atender y cuidar", se dirigió Candia a los asistentes y organizadores, al frente de los que estaba el gastrónomo Carlos Guardado.

Muy agradecido por el reconocimiento se mostró Eufrasio Sánchez. "Bueno, vale, a lo mejor me lo merezco, no el premio, pero sí el estar rodeado de tan buena compañía. Y es que no creo haber hecho nada por la sociedad a través de la gastronomía de la que soy un modesto aficionado, un aprendiz, un amateur, un amante del hecho gastronómico (...) El pasado da sentido al presente, por eso estoy convencido de que este es más un premio a la resistencia que a la virtud de mi obra. En cualquier caso, me siento muy orgulloso al recibirlo", dijo.

Premiados, organizadores e invitados disfrutaron a continuación de una comida en honor a los galardonados con el pulpo a feira servido como protagonista, y preparado por la afamada pulpeira Aurora Baranda. La de ayer en el Yumay fue una fiesta astur galaica, en la que hubo hasta música de gaita, la que puso El Pravianu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine