La obra de la narradora nortemericana Flannery O'Connor es escueta, pero su influencia, enorme. Lo explicó ayer en Avilés otro narrador de esclarecidos méritos literarios: Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), flamante premio "Biblioteca Breve" y protagonista de una nueva sesión del ciclo "Escritores hablan de escritoras", que organiza desde hace algunas semanas el club de lectura "Una habitación propia" de la concejalía de Igualdad.

"Me pidieron que hablara de la escritora que más me gustaba y no tuve que pensarlo mucho", confesó el autor de "El sistema", el libro que se llevó el galardón literario, que se presentará el próximo día 1 de marzo en Madrid. "Luego lo haremos en Asturias, pero todavía no tengo fecha", apuntó el escritor gijonés y colaborador del suplemento "Cultura" de LA NUEVA ESPAÑA. El premio "Biblioteca Breve" es uno de los más importantes de las letras españolas. En su primera época, lo obtuvieron autores tan superlativos como Mario Vargas Llosa, Juan García Hortelano o Juan Benet. "Todos los que eran en una época cercano fueron reconocidos. Lo que hace falta es que los venimos ahora estemos a la altura", apuntó el novelista.

El club "Una habitación propia" desarrolla desde hace años una labor de divulgación de la literatura escrita por mujeres que ha conseguido el aplauso generalizado de sus participantes y también de sus invitados. "Siempre me parece bien que se hable de escritoras. Pedí la lista de las autoras tratadas y por eso dije que sí", señaló Menéndez Salmón minutos antes de iniciar su charla. "Además, me parecía sensacional que escritores hablen de escritoras", subrayó el novelista asturiano, uno de los más aplaudidos en los últimos años.

Flannery O'Connor, que falleció a mediados de los años sesenta, es autora de las novelas "Sangre sabia" y "Los violentos lo arrebatan" y de los libros de relatos "Un hombre bueno es difícil de encontrar" y "Las dulzuras del hogar". Nada más. "La descubrí hace muchos años. La sentí muy cercana a mi escritura. Es cierto, sin embargo, que es relativamente desconocida entre el gran público, pero para los grandes lectores es muy querida", dijo Menéndez Salmón.