Alberto Tirador (IU), el alcalde de Illas, señaló ayer que ampliar ahora la protección de los ocho edificios catalogados por la Consejería de Educación y de Cultura en el concejo en 1997 es una medida tardía. "No se corresponde con la realidad lo que se hizo entonces con lo que tenemos ahora, no hay más que ver cómo está el cuartel de La Peral. Antes, era un edificio abandonado y, ahora, está totalmente rehabilitado", apuntó el regidor. El Principado publicó ayer el inicio del expediente "tendente a integrar este registro en el segundo de los niveles de protección patrimonial contemplados en la normativa autonómica sobre Patrimonio Cultural". Por su parte, Jaime Menéndez Corrales, el primer edil de Soto del Barco (el otro concejo de la comarca con bienes incluidos en la nueva lista), manifestó a este periódico su intención de estudiar la propuesta de la Consejería. "Queremos saber si está completa o no", apuntó.

La catalogación de los edificios de Illas, como los de Soto del Barco, comenzó en 1997. La ampliación de la protección conlleva una serie de trámites administrativos que se inician hoy mismo. Si la aprobación es definitiva, el primer concejo aportará a la historia patrimonial dos iglesias, tres capillas, el cuartel de la Guardia Civil de La Peral y dos palacetes: la casa de Bárcena, en La Callezuela, y el chalet de Baldomero, que se encuentra en la localidad de Viescas.

El Gobierno regional ha seleccionado en Soto del Barco una serie de 73 edificios para aumentarles su protección. Destaca "Villa Isabel", en La Ferrería, en la que contrasta la sobriedad de su exterior con la profusión decorativa del interior. Se trata de una casona indiana incluida desde mediados de los noventa en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias. Los otros 72 bienes protegidos van desde casas unifamiliares a localidades enteras, como es el caso de La Ferrería.

En el listado publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) figuran elementos de La Corrada, La Ferrería, Ponte, Riocuevas, La Arena, Ranón, La Bernadal, Monterrey, Riberas, Veneros, El Castillo, Foncubierta, La Magdalena o Soto. Entre los bienes a proteger, figuran desde elementos en estado ruinoso, como la capilla de San Ildefonso de La Corrada, a edificios recientemente reformados, como el teatro Clarín, levantado en 1920 por los indianos Fernández de Castro y que ahora es el epicentro de la actividad cultural en Soto del Barco.

Destaca igualmente la protección de los inmuebles ligados a los pescadores de San Juan de la Arena como la rula o la casa de la cofradía de pescadores "San Juan Bautista". Y la inclusión en el registro del castillo de San Martín. La fortaleza sotobarquense fue impulsada por Yolanda Fierro Eleta (su familia es su propietaria desde 1918).

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, de CISB, valoró la inclusión de 73 bienes del concejo en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias. "Ya había una relación de elementos; nosotros ahora vamos a evaluar al detalle si sobra alguno de los incluidos", concluyó.