El PP criticó ayer la fórmula empleada por el gobierno castrillonense de IU para contratar al arqueólogo Iván Muñiz como asesor externo de patrimonio histórico, cultural y turístico. El portavoz municipal, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, aseguró que está en contra de la forma empleada del gobierno local y destacó la profesionalidad de Muñiz.

"La valía profesional de Iván Muñiz está fuera de toda duda, pero el gobierno minoritario de IU realizó la contratación sin informar a la oposición. En una contratación de ese tipo, no es exigible pero por trasparencia democrática se deberían haber pedido tres propuesta y no fue así", señaló Quiñones. "Si es tan necesario tener un asesor de patrimonio lo que tiene que hacer el gobierno local es crear la plaza y sacarla a concurso público como es lo ético, aunque creemos que el municipio no tiene entidad para tener un técnico de ese tipo en este momento", dijo.

El dirigente popular explicó que el contrato de Muñiz, que entró ayer en vigor, asciende a 21.767 euros al año, con el IVA incluido. "Con esa contratación, IU exonera a Sadim, que ha vuelto a hacerse con el contrato de gestión del Museo de la Mina de Arnao, del coste de un puesto de trabajo que se asume con dinero público", indicó.

El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2014 la gestión de la mina a Sadim, del Grupo Hunosa, por 134.400 euros durante un año. El nuevo contrato adjudicado hace unos días asciende a 116.000 euros, también por un periodo de un año y que entrará en vigor en unos días. "Cierran la mina y no informan a la oposición y ahora contratan un técnico con sigilo", concluyó.