La empresa langreana Almeida Albañilería y Construcciones, S. L. ha resultado adjudicataria del concurso que convocó Arcelor para adecuar a uso científico el edificio adquirido el año pasado para su anexión al proyecto de la Manzana del Acero, una de las mayores apuestas de Asturias por la investigación metalúrgica aplicada. La firma constructora se comprometió a hacer el trabajo por una cantidad que ronda los 285.000 euros; la previsión, a expensas de unos permisos municipales de última hora, es que las obras comiencen el próximo lunes y estén concluidas para el verano.

La llamada Manzana del Acero, ubicada físicamente en el parque empresarial Principado de Asturias, está formada por tres edificios -uno de ellos, un antiguo concesionario automovilístico que ahora será objeto de reforma- que albergan las instalaciones de la Fundación Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA) y de la ampliación del Centro Tecnológico de Arcelor-Mittal en Asturias.

Según puso de manifiesto el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en una reciente visita a este polo tecnológico, "el objetivo de la estrategia en la que se enmarca la Manzana del Acero es la recuperación del liderazgo industrial a través de la tecnología". En este sentido, Blanco adelantó que "el proyecto de la Manzana del Acero persigue ofrecer productos y tecnología diferenciadora desde Asturias". Para lograr ese objetivo, la Consejería considera "imprescindible" reducir los ciclos de diseño, manufactura y transformación de nuevos aceros, todo ello en un entorno abierto de colaboración en I+D+i.