El PP propuso ayer pedir al juez la "inejecutabilidad legal" de la sentencia que obliga al derribo de las obras de ampliación de un chalé en la calle Bernardo Álvarez Galán de Salinas, para evitar "el daño moral a los propietarios y el económico a los vecinos". El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, señaló ayer que hay que agotar todas las opciones posibles antes de proceder al derribo de parte de la vivienda.

El fallo judicial por el que se condena a los propietarios al derribo de parte del inmueble obligó hace unos meses al Ayuntamiento a anular las licencias de ampliación de la casa (concedidas por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Castrillón en 2010 y 2011) se basa en uno de los artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que da un plazo de ocho años para llevar a cabo las ampliaciones de las viviendas. Actualmente, se está tramitando la modificación de las normas urbanísticas del PGOU para quitar el artículo por el que está afectado el chalé.

"Hay que evitar que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a indemnizaciones millonarias, que podrían superar los 500.000 euros, si los propietarios tiene que derribar la zonas ampliadas de la vivienda", dijo Quiñones. "Además, con la modificación del Plan urbano ahora se podría construir incluso una vivienda mayor de la que hay", añadió. El juzgado ha pedido al Ayuntamiento un plan de derribo que tiene que redactar la arquitecta municipal y que deberá estar concluido el 21 de marzo.