La Alcaldesa, Mariví Monteserín, quería provocar el debate con la consulta ciudadana sobre el diseño del cruce de El Pozón y lo ha conseguido. Pero no todo son parabienes, aunque el gobierno se declare "satisfecho" por la marcha de la votación. Y es que, junto a los vecinos que están participando en la encuesta, hacen varios reproches al modelo elegido. Una de las quejas está motivada por los "excluidos" de la consulta. El criterio para seleccionar a los más de 6.000 votantes potenciales fue invitar a todos los vecinos de Santa Apolonia, hasta el límite con Corvera, por ser los más concernidos por el material de las aceras (baldosa o aglomerado de color) y luego a los que el gobierno consideró más directamente afectados por la actuación: Llaranes y Santa Cecilia, por estar afectados por el modelo de rotonda o cruce.

Sin embargo, ayer se pusieron en contacto con este periódico, vecinos de las calles Rafael Suárez y Bernardino Guardado, que se consideran injustamente excluidos, ya que ambas vías están muy próximas a Santa Apolonia. Otros motivos de queja son que la reunión vecinal para explicar el proyecto se realizara en Llaranes y no en Villalegre, e incluso hay quien opina que toda la población avilesina debería de poder participar en la consulta, ya que la avenida cuyo diseño está en cuestión es una de las principales arterias de la ciudad. "Esto debería ser una consulta para todo Avilés, no para 6.000 personas", protesta un residente que está dispuesto a recurrir incluso la votación.

También el futuro de la marquesina preocupa a algunos votantes. Y es que, en el caso de que sea una rotonda la solución elegida, la parada actual, de hormigón, quedaría eliminada. A cambio, se haría una réplica que se ubicaría en un lugar aún por determinar, pero sólo decorativa, sin su actual función. Otros inquilinos insisten preocupados en que lo fundamental es subsanar el saneamiento. En este sentido, fuentes municipales se apresuraron a aclarar que "la renovación del saneamiento, abastecimiento y demás servicios beneficiará a toda la avenida de Santa Apolonia, hasta su límite con Corvera".

La votación on-line para elegir entre rotonda o cruce estará abierta hasta el 3 de marzo a través del siguiente enlace: www.aviles.es/consulta/santa-apolonia. Quienes lo deseen pueden acudir a votar a El Foco de Villalegre y al centro social de Llaranes.