25 de febrero de 2016
25.02.2016
Lne.es » Avilés »

Las costuras de la ciudad cambiante

La Universidad de Oviedo abre una exposición que explica con ayuda de planos y fotos aéreas la evolución urbanística de Avilés desde la Edad Media hasta el presente

25.02.2016 | 03:51
Un visitante mira una foto aérea del concejo de Avilés.

Salvo la ría a la que abraza y a la que le debe su origen y buena parte de las prosperidades pasadas y presentes, todo ha cambiado en Avilés desde la Edad Media a hoy. Esos cambios son, precisamente, los que trata de explicar con visión histórica la exposición "Vrbe III", producida por la Universidad de Oviedo e inaugurada ayer en la Casa de Cultura. La muestra se vale de material cartográfico para escribir el guión de una ciudad mutante que hunde sus cimientos en las marismas de la ría desde hace un milenio, que creció al calor de la pujanza de su puerto medieval, que se aburguesó en el siglo XIX, que conoció una explosión demográfica sin precedentes con la llegada de la industria pesada en el siglo XX y que aún está pagando la factura urbanística y social de aquellos excesos.

"Una ciudad que ha pasado por unas etapas históricas muy marcadas y, en el fondo, no muy diferentes de las vividas en otras ciudades europeas de perfil parecido", aseguró Miguel Calleja, coordinador de la exposición, en el acto de inauguración de "Vrbe III", a la que ayer acudieron en calidad de representantes institucionales el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Sánchez, y el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, ambos avilesinos.

El proyecto "Vrbe", antes llevado a cabo en Oviedo y Gijón y que próximamente se condensará en un libro, recrea la evolución urbana de Avilés desde la villa preindustrial hasta la ciudad democrática. La muestra describe a través de planos, fotografías y material audiovisual la transformación espacial de la villa desde el Medievo hasta la actualidad. Los investigadores de la Universidad de Oviedo recopilaron e interpretaron cientos de documentos para ofrecer por primera vez una lectura evolutiva de la forma de la ciudad desde el siglo XII al XXI.

El visitante de la muestra podrá recrear con ayuda del material expuesto las huellas que han ido configurando la idea de núcleo urbano presente: la muralla medieval, la marisma, el puerto, las edificaciones religiosas, el asentamiento de las fábricas o la barrera ferroviaria son algunos de los ejemplos transformadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine