La incertidumbre marca el Pleno extraordinario previsto para hoy a las 10.00 horas, en el que la Corporación debatirá por cuarta vez si aprobar o no reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 384.000 euros (hasta ahora bloqueados por la oposición), correspondientes a facturas por servicios ya prestados al Ayuntamiento. Y es que la oposición continuaba ayer esperando un gesto del gobierno, en respuesta a sus dos grandes preocupaciones: el abuso de este tipo de fórmula, que la Sindicatura de Cuentas recomienda reducir a la mínima expresión y la existencia de algunas facturas "nulas de pleno derecho" por haberse prorrogado los contratos durante un periodo de tiempo excesivamente largo. Es el caso de la factura con Telefónica, con año y medio de prórroga.

Tanto Somos, IU y Ganemos, que ayer ofrecieron una charla para explicar su postura, como el PP y Ciudadanos, reclaman diálogo por parte del PSOE, de quien demandan un compromiso claro de reducir los reconocimientos extraordinarios de créditos. Y también esperan poder votar las facturas por separado, ya que las hay que no les ofrecen ninguna duda y en otras, especialmente estas "nulas de pleno derecho", quieren analizar cuál es la fórmula más adecuada para compensar a las empresas por los servicios realizados.

Uno de los argumentos que emplearon ayer Somos, IU y Ganemos para explicar su bloqueo de los reconocimientos es el exceso de uso en Avilés, comparado con otras ciudades. "No es normal que Avilés tenga tres millones de euros de reconocimientos de crédito al año, frente a 400.000 euros de Oviedo y 75.000 de Gijón. Queremos que los servicios que se prestan se paguen, pero si hay perjuicios a terceros es responsabilidad de quien gobierna y dirige este barco", afirmó Alejandro Cueli, portavoz de IU. Y Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos, añadió que en todos los concejos se están dejando de hacer estas prácticas. "Es el arbitrio el que no queremos, y es algo a lo que hemos llegado todos los grupos". Yolanda Suárez, de Somos, garantizó que es fundamental conseguir seguridad jurídica.