La oposición municipal ha permitido al gobierno aprobar el pago de facturas pendientes por servicios ya prestados tras comprometerse la alcaldesa, Mariví Monteserín, a reducir los reconocimiento extrajudiciales de crédito y reconocer que se ha hecho una "mala gestión en la tramitación de esos expedientes". "Esto no se trataba de que las empresas no cobrasen, ya que iban a hacerlo. Hoy la Alcaldesa ha reconocido que estos reconocimientos no son algo normal y aseguró que ha dado las instrucciones a los servicios técnicos para cambiar esta situación. Ha asumido las tesis de la oposición", resumió Alfonso Araújo, concejal del PP, en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana.

La sesión, no obstante, pudo haber terminado de otra manera ya que los grupos de PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos presentaron una moción en la que instaban a pagar solo una parte de las facturas pendientes por el trámite de reconocimientos extrajudiciales y otras, que según la oposición incurren "en causa de nulidad de pleno derecho", abonarlas a los proveedores a través de una revisión de oficio.

La interventora municipal puso reparos a esa enmienda al considerar que se incurría en nulidad por ser discriminatoria ya que todas las facturas adolecían del mismo problema. A la vista de esa declaración de la funcionaria municipal, Ciudadanos solicitó un receso para analizar la situación. A la vuelta, la oposición decidió retirar la enmienda y el gobierno se comprometió a reducir los reconocimientos, por lo que, en la votación, quedó aprobado el pago de esas facturas con la abstención de la oposición y los votos favorables del PSOE.