La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de Busto vuelve a casa

La avilesina regresa a Asturias tras su estancia en Berlín y Madrid y prepara un taller de juego y vídeo para toda la familia en la Semana del Audiovisual de Oviedo

Cristina Busto, en el parque del Muelle. MARA VILLAMUZA

Cristina Busto es una de las protagonistas de la II Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), que comienza hoy, y en la que participará con una exposición de su obra y un taller para filmar una película lúdica con niños y mayores. Esta avilesina, formada en la Escuela de Arte de Oviedo y después en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, acaba de volver a casa, tras una década en Madrid y Berlín. "Estoy reconectándome con la escena artística asturiana... No es mucha, pero bueno", reflexiona la artista, que fusiona en su creación las artes plásticas y el vídeo con animación tradicional y grabación en directo. También desarrolla talleres para niños y adultos. En Gijón, es donde más fácil le resulta plantear sus iniciativas. "Allí hay más red", dice.

Lo de ser profeta en su tierra suele ser difícil para los artistas, y en su caso es así. "Sólo hice una exposición en Avilés, hace ya más de 10 años", comenta. Y opina que, aunque en Asturias hay instituciones que permiten trabajar a los creadores, en su ciudad esta posibilidad es bastante "hermética". "Trabajar de artista en Asturias es difícil, por eso, hay que diversificar también con talleres, festivales, ciclos...", indica.

Busto reconoce que vivir del arte es complicado, pero es su vocación y lo que le gusta hacer. "El resto es aprender a ser pobre. Es un reto, pero son decisiones que se toman", apunta. Y aclara: "Si tienes una formación, una carrera de Bellas Artes, es una tontería cambiar de profesión". Sus últimos proyectos han sido una exposición de vídeo en Laboral de Gijón, recibió también una subvención del Antiguo Instituto Jovellanos para una videoinstalación y fue una de las artistas seleccionadas para el 25 aniversario de la Muestra de Artes Plásticas.

Su próximo reto está en SACO y es doble. Por una parte, el día 2 de marzo, en el Laudeo (Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo), ofrecerá una charla en la que explicará su trayectoria y obra, con piezas de vídeo. Pero antes de eso, el domingo día 28 de febrero, propone un taller singular, para adultos y niños, que lleva por nombre "Felicidades Cuerpo". Los participantes animarán sus cuerpos, con propuestas divertidas, para pasar un rato divertido y grabar una película que les permitirá aprender las nociones básicas de la animación tradicional. El taller es gratuito y no necesita preinscripción: sólo hay que estar el domingo a las 11.00 en el Museo Arqueológico de Oviedo. Duras unas tres horas.

Con sus talleres dirigidos a niños, Busto aporta su granito de arena para llenar las "carencias cada vez mayores de educación artística" que existen en la formación académica. "Se eliminan asignaturas relacionadas con el arte, y los niños tienen que adquirir conocimientos de otra forma, y eso lo aportamos los artistas con talleres como este", lamenta.

Las experiencias personales son la base del trabajo artístico de Cristina Busto. "Es una especie de autoanálisis de lo que se siente y vive en cada periodo de la vida", dice. "Yo siempre pido que las críticas sean constructivas. Si no, que sean autorreflexiones, porque los artistas están muy expuestos, le echan narices y muestran lo que sienten sin trampa ni cartón", añade.

De esta forma encara Busto su retorno a Asturias, tras haber transformado su trabajo. "Las nuevas disciplinas lo mezclan todo. Me gustaría mucho enseñar lo que hago en Avilés y que nuestra ciudad tuviera una cultura un poco más viva", concluye.

Compartir el artículo

stats