CORVERA

De "ninis" a amantes de la jardinería

"La mayoría queremos seguir formándonos", señalan los participantes en el programa local para encontrar un empleo

26.02.2016 | 12:24
Los participantes en el programa "Joven ocúpate" de Corvera, con su monitora y su mentor.

Por una u otra circunstancia, los participantes en el programa "Joven ocúpate", que desarrolla el Principado en varios concejos de la región, ni tenían trabajo, ni seguían formándose. Esta iniciativa les ha dado una nueva salida para ganarse la vida. En Corvera, los ocho participantes estuvieron contratados durante seis meses en un plan que combina la formación con un certificado de profesionalidad nivel I de "Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería", y el empleo, con diversas obras que benefician a los vecinos del municipio. "La mayoría de nosotros queremos seguir estudiando, para hacer el certificado de nivel II", afirma Israel Soto, de 24 años, uno de los participantes en el programa.

Y es que el buen ambiente que vivieron durante la formación les dio una nueva razón para seguir su trayectoria laboral. "Había muy buen ambiente durante los seis meses que hemos estado, nos llevamos muy bien entre los compañeros, con los jefes. La monitora nos trató bien y el mentor nos ayudó con el papeleo, que fue mucho. No nos podemos quejar de nada", señala el joven corverano.

Desde el Ayuntamiento, que coordinó la actividad en el concejo, también están contentos con el desarrollo del programa, que finalizó hace apenas unos días, y espera que haya nuevas convocatorias por parte del Principado: "Si volviera a salir esta convocatoria, volveríamos a acudir a ella porque la experiencia ha sido muy buena. Ha sido un año de trabajo, pero ha merecido la pena. Mientras tanto, estamos trabajando en un programa similar, con el mismo certificado, que se llama 'Actívate' y es para mayores de 25 años y finaliza en junio", explica Marino Sánchez, de la oficina de desarrollo local, que define el contrato como "una especie de escuela-taller, pero de medio año".

Hugo Sánchez, otro de los participantes en la actividad, de 25 años, ha decidido aprovechar esta formación para lanzarse a buscar trabajo. "Estoy muy contento con lo que he aprendido estos meses. Nunca pensé en estar en esto de la jardinería, pero ya que salió, me apunté y, en principio, ahora voy a intentar encontrar un trabajo de ello", explica el corverano. Una de las cosas que más le llamó la atención del programa fue la formación para el carné fitosanitario, que "sirve para poder manejar los productos, para usar correctamente los herbicidas, los abonos...", según él mismo explica.

Da igual la salida que hayan decidido tomar tras este contrato de seis meses, todos se van con la misma sensación. "No tenía ni idea de jardinería y ahora por lo menos algo entiendo. Ha sido una buena oportunidad", sentencia Israel Soto, tras afirmar que fue su cuñado, jardinero, el que le habló bien de esta profesión y le convenció para apuntarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine