El Pleno aprobó en la sesión ordinaria de ayer solicitar al Gobierno regional el cambio de ubicación de la estación medidora de contaminación, ubicada en El Agüil, a un lugar más céntrico de Salinas, libre de edificios y arboleda. IU presentó la moción tras una petición de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias. Asimismo, se solicita que se complete la estación con un medidor de benzeno y otro de dióxido de azufre (S02). Los ecologistas sostienen que, en la primera reunión del Plan de Mejora de Calidad del Aire, el Principado explicó que la estación se iba a poner en el patio del instituto de Salinas, un emplazamiento que entienden adecuado.

Durante el Pleno, IU y PSOE rechazaron una moción del PP para incrementar el transporte público entre el concejo y Avilés. La propuesta de los populares contó con el apoyo del grupo mixto y de Castrillón Sí Puede, pero no fue suficiente para aprobarla. Desde julio pasado, disminuyó la frecuencia de los viajes de cuatro a tres a la hora, una decisión que rechazan también los usuarios. "Algunos presidentes de asociaciones de vecinos del concejo explicaron en los medios de comunicación que los usuarios no protestan. Desde ese día, hemos recibido múltiples quejas contra los autobuses y contra los dirigentes vecinales", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Asimismo, se aprobó otra moción de Ciudadanos de apoyo a los vigilantes de seguridad del hospital San Agustín de Avilés, que acudieron al Pleno.

En la sesión plenaria de ayer, la Corporación aprobó proponer al Tribunal Superior de Justicia de Asturias el nombramiento de Manuel Ángel López García, como Juez de Paz titular de Castrillón, cargo que ejerció en los últimos años.