La obra que renovará el entorno de la playa de Bañugues ha comenzado. "Ya era hora, llevamos años esperando, cuando vi los camiones pasar dije ¡'por fin!'", expresaba ayer el avilesino Javier Rodríguez y usuario del arenal tras tomarse un café en un bar próximo. Oficialmente, la actuación comenzó la primera semana de mes con los trabajos de replanteo, pero no fue hasta anteayer cuando entró la maquinaria. "Estuvieron moviendo tierras todo el día", apuntaba este hombre, que ya espera con entusiasmo el fin de la mejora, fijada "para disfrutar de una playa en condiciones para el verano".

La intención de la empresa adjudicataria, Comsa-Sardesa, es finalizar los trabajos en el mes de junio. La obra contratada por la dirección general de sostenibilidad de la costa y el mar tiene un presupuesto de algo más de medio millón de euros.

El plan a desarrollar en este ámbito se centra en la renovación del camino que comunica el bar de la playa con la carretera que cruza la parroquia de Bañugues. Los planos también dibujan una senda peatonal que comunicará el arenal con el núcleo urbano de La Ribera, situado junto al viejo embarcadero de Bañugues.

Además, para la margen derecha de la playa también hay previsto otra senda que contará además con varios accesos a la playa. El paseo marítimo contará con mobiliario urbano. Al margen de acondicionar el firme del aparcamiento playero, el proyecto ministerial plantea modificar la actual ubicación del pequeño puente que salva el río próximo al camping, que se llevará algunos metros más hacia el interior.

El denominado plan de adecuación ambiental de Bañugues comenzó a debatirse en el Ayuntamiento en los años noventa. Tras décadas de dimes y diretes, cuando finalmente arrancó el proceso una polémica entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado por el uso de los terrenos expropiados inicialmente derivó en que tan solo se pueda actuar en el ochenta por ciento del suelo. Es decir, en los terrenos expropiados por el Ministerio. De todas maneras, el proyecto de mejora ambiental de Bañugues encara ahora su primera fase y la intención es que, en un futuro, el plan pueda desarrollarse en el cien por cien de los terrenos.