El paisaje castrillonense se encuentra en gran cantidad de fondos fotográficos antiguos. Las penúltimas instantáneas de la historia gráfica del concejo fueron localizada recientemente por Iván Muñiz, que esta semana comenzó su nueva labor como técnico de patrimonio cultural del Ayuntamiento de Castrillón.

Las fotografías forman parte de la biblioteca y archivo personal del antiguo rector de la Universidad de Oviedo, Fermín Canella Secades, y están integradas en la Colección Tolivar Alas que los descendientes de Leopoldo Alas, "Clarín", cedieron en 2010 a la Consejería de Cultura del Principado y que actualmente se encuentran en la Biblioteca de Asturias.

Fermín Canella (Oviedo 1849-1924) y Leopoldo Alas "Clarín" (Zamora 1852-Oviedo 1901) tuvieron relación con Salinas. Canella muy estrecha, pues fue uno de los fundadores, en 1883, de las Colonias Escolares junto con los también catedráticos de la Universidad de Oviedo Aniceto Sela, Adolfo González Posada y Adolfo Álvarez Buylla. Clarín visitó en varias ocasiones a su hermano, Genaro Alas Ureña, uno de los primeros veraneantes de Salinas. La casa que construyó en el siglo XIX sigue en manos de la familia.

"Fermín Canella fue recogiendo a lo largo de su vida distintos testimonios gráficos, tanto fotografías como postales y recortes de prensa o de revistas, gracias a su enorme interés en la cultura asturiana y que han sido datados entre 1890 y 1924. La búsqueda y recuperación de testimonios históricos sobre el concejo, diseminados en archivos, bibliotecas o colecciones particulares es muy importante. Estos fondos no sólo permitirán conservar y estudiar nuestra historia, sino que facilitarán al Ayuntamiento la gestión de los bienes y el desarrollo de políticas planificadas de turismo y cultura", señaló Iván Muñiz.

"Durante esta semana he iniciado el trabajo y en el tiempo libre he ido rastreando los primeros testimonios. El patrimonio no sólo es una manera de conocer nuestro legado colectivo, sino de articular el territorio, promoviendo planes de dinamización y gestión ", indicó Iván Muñiz, director cultural del Museo de la Mina de Arnao.