La XX Edición del Rallye de La Coruña tiñó de negro el pasado septiembre el deporte español: uno de los pilotos perdió el control de su coche y siete personas murieron arrolladas. Para las escuderías asturianas la seguridad es una prioridad en los rallyes. Así lo recalcó ayer Eduardo Manso, el organizador del IV Salón del automóvil de competición que se celebra en La Magdalena. "Las escuderías y los clubes que organizan las pruebas trabajan mucho el tema de seguridad y a raíz de los últimos accidentes, aún más", precisó. Destacó, así mismo, que el automovilismo no contabiliza más siniestros que cualquier otro deporte de riesgo.

Las escuderías de la región presentaron ayer en La Magdalena su calendario para 2016, con pruebas en Tineo, La Cobertoria, Avilés, la Gargantada, el Fito, Vegadeo... Manso destacó, en este sentido, la repercusión económica que tiene la organización de estas pruebas en los concejos donde se celebran. "En el deporte del motor hay dos puntos económicos a tener en cuenta: los aficionados que arrastran y todo lo que tiene que ver con el aspecto comercial: alquiler y venta de vehículos, asistencia en las carreras, decoración y preparación de coches... Todo esto mueve mucho dinero, igual que la celebración de pruebas", precisó.

Manso señaló que este deporte no es más caro que cualquier otro. "Como cualquier otra afición, esto supone un gasto y una dedicación", señaló el organizador, que valoró que el Salón del automóvil de competición se haya consagrado en el calendario nacional. Prueba de ello son las decenas de personas que ayer visitaron el pabellón; muchos, participantes del Japon Sport Cars Metting. En La Magdalena hay expositores comerciales, equipos de competición, exhibiciones, tertulias y "joyas" como un Peugeot 205 Turbo 16 o el Audi R8 LMS que esta temporada utilizará el piloto asturiano José Antonio López Fombona.