La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MORENO SANJUÁN | Fisioterapeuta y docente del Instituto Adolfo Posada

"Ahora se hacen sofás para tumbarse en vez de para sentarse y la espalda se resiente"

"Las almohadas, mejor individuales, y sobre la postura para dormir, hacerlo boca abajo es lo menos recomendable"

Javier Moreno Sanjuán. MARA VILLAMUZA

Javier Moreno Sanjuán es enfermero y también fisioterapeuta. Durante años compaginó su trabajo en el Hospital San Agustín con la docencia en la Universidad de Oviedo y actualmente ejerce como tutor en cursos organizados por el Instituto Adolfo Posada. El próximo abril cumplirá 60 años. Sanjuán, natural de Piedras Blancas (Castrillón), tiene publicados diferentes trabajos, entre ellos una guía sobre la hemiplejía con la que en 2007 obtuvo un premio internacional.

-Hace tiempo que no publico, unos dos años, pero sigo haciendo trabajos.

-¿Por ejemplo?

-Hice un estudio sobre el hallux valgus, comúnmente conocido como juanete. Consistió en diferenciar entre "kinisiotape", vendaje funcional y técnicas de terapia manual ortopédica consistentes básicamente en tracción y deslizamiento articular.

-¿Con qué fin?

-El hallux valgus es una enfermedad prevalente. En nuestro área sanitaria se ven muchos casos. La sufren sobre todo las mujeres por el uso de tacones, que es un factor predisponente pero también aparecen juanetes como consecuencia del uso de botas de seguridad: al llevar el pie demasiado rígido suele deformarse la articulación metatarso falángica del primer dedo de un pie u otro.

-Hasta hace relativamente poco tiempo las mujeres que tenían juanetes los escondían?

-El juanete se distingue fácilmente. Solo hay que mirar el pie y cuando la alineación está desviada hay un hallux valgus en esa articulación. Es una protuberancia ósea que bien se trata quirúrgicamente, bien se previene y se trata con las técnicas que comentaba anteriormente. En el estudio que realicé se ve que con la terapia manual ortopédica se consigue alineación y se evita la operación, que es sencilla pero, que si se puede evitar el dolor y pasar por el quirófano, pues eso que se gana.

-De terapia manual ortopédica da clases en el Adolfo Posada

-Sí, es un curso dirigido a fisioterapeutas. No todos conocen estas técnicas porque en la Escuela no se estudian salvo que se realice un máster.

-¿Los cursos del Adolfo Posada tienen público suficiente?

-Sí, el pasado 16 empecé uno de teleformación con unas cuarenta personas. El perfil de los usuarios es el de gente de oficina, porque las personas que trabajan cargando pesos saben que si no hacen las cosas medianamente bien les dará un trallazo a la espalda?

-También ofrece fisioterapia respiratoria para enfermeras

-Este curso es fundamental. Ni antes ni ahora a la gente de enfermería se le enseña la fisioterapia respiratoria básica. Y para nosotros es de gran ayuda que el personal de enfermería aplique ciertas técnicas en planta para que nosotros podamos conseguir mayor amplitud en las articulaciones respiratorias, mayor dominio de los músculos respiratorios, mayor volumen espiratorio e inspiratorio en el paciente? Esto puede beneficiar a enfermos con problemas pulmonares: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma...

-¿Podría beneficiar también a los pacientes pediátricos?

-La fisioterapia respiratoria además de no darse en enfermería está muy abandonada. Aquí, en el área sanitaria avilesina, tenemos a muchos niños asmáticos que deberían tratarse con estas técnicas. No digo que se les vaya a suspender la medicación para su dolencia, pero sería fundamental contar con este servicio.

-¿Los fisioterapeutas son los patitos feos de la sanidad pública?

-Puede que sí, que estemos olvidados. Pero es curioso que cuando alguien de la sanidad pública tiene problemas de tipo muscular o articular acude rápido al sótano del San Agustín. ¿Y quién está allí? El fisioterapeuta. Pero luego, a la hora de tenernos en la estima suficiente, podemos decir que somos los curanderos de la sanidad, tal vez porque ponemos las manos encima del paciente, y nos tratan como tales. Y no, nuestro trabajo es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente y contribuye también a que el enfermo regrese antes a su trabajo, lo que ya es un ahorro importante.

-¿Faltan especialidades dentro de la fisioterapia?

-Sí, y las echo en falta: neurología, traumatología y respiratorio. Yo defiendo la especialización y me gustaría verla antes de morir pero creo que no va a ser así porque políticamente no hay interés de que la fisioterapia tire para adelante.

-La Liga Reumatológica Asturias, por citar un colectivo, si valora su trabajo.

-Esa gente sí nos sabe valorar. Si pueden caminar mejor, desarrollar mejor su vida normal y si encima lo devuelves al trabajo es mejor para la sociedad y ellos, claro, lo agradecen.

-En el Adolfo Posada también tiene un curso llamado "Espalda sana"

-Es un curso de teleformación para que no te vuelva a doler la espalda. Hay posturas que se adoptan con las cuales lo raro es que no te duela la espalda. Hay una cosa que se llama ergonomía, pero lo cierto es que vas a comprar un sofá y tienen unos 90 centímetros de asiento donde pones desde las rodillas a la espalda. ¿Cómo no te va a doler la espalda? Ahora se hacen sofás para estar tumbados, no sentados. Hay que informar a los fabricantes.

-La cama es otro campo de batalla

-Unos creen que los colchones deben ser muy duros y otros muy blandos. Ni una cosa ni otra. Poniéndose de lado hay que mantener una alineación y boca arriba hay que mantener las curvas naturales.

-¿Y la almohada?

-Es cuestión de probar. El primer consejo que se debe dar es que las almohadas deben ser individuales. Tampoco es bueno dormir en hiperextensión porque el riego de las arterias vertebrales queda comprometido. Tampoco es recomendable dormir boca abajo, algo muy característico de las mujeres, aunque no sé la razón. Y boca arriba se debería poner una pequeña almohadilla en las rodillas.

Compartir el artículo

stats