Cuarenta jóvenes finalizarán a finales del próximo mes de marzo su participación en el programa "Joven ocúpate", de seis meses de duración. Durante este tiempo han compatibilizado un empleo con la formación en uno de los siguientes certificados de profesionalidad: jardinería, tratamiento de datos, carpintería, actividades deportivas o limpieza.

El proyecto que promueve el Gobierno del Principado y desarrolla el Ayuntamiento de Avilés está dirigido a menores de treinta años inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil, que no han finalizado los estufios básicos y que presentan perfiles alejados de los requisitos exigidos para acceder al mercado de trabajo. El objetivo de "Joven ocúpate" es que los participantes adquieran competencias profesionales y una actitud proactiva que facilite su inserción laboral.

Los jóvenes que forman parte de esta iniciativa tienen un contrato de formación en alternancia con el empleo de seis meses en el cual se combina la impartición de contenidos teóricos y la ejecución de un trabajo en un entorno laboral real. Existen cinco especialidades formativas, en cada una de las cuales participan ocho jóvenes: seis mujeres y treinta y cuatro hombres. El rango de edad se sitúa entre los 17 y 28 años. Cada área cuenta con un monitor, un profesional del oficio correspondiente y una mentora.

Las labores que llevan a cabo los jóvenes dependen de cada especialidad: mantenimiento de la limpieza del mobiliario, superficies, fachadas y cristales en diferentes dependencias municipales...

El programa que se desarrolla desde septiembre incide en varias áreas. Por un lado, la formación ocupacional que capacita a los participantes para desempeñar una tareas profesionales; por otro, la formación en competencias indispensables para la vida diaria y que les facilita el acceso a la formación en certificados de profesionalidad de nivel superior. Los jóvenes adquieren, asimismo, habilidades sociales y laborales.