La Policía Local de Avilés ha incorporado una serie de cambios en la red semafórica local con el objetivo de dar más tiempo de paso a los viandantes en pasos peatones conflictivos de la ciudad sin entorpecer la fluidez del tráfico. Los cambios, introducidos entre el 21 de diciembre de 2015 y el pasado 15 de enero, afectan a la avenida de Cervantes, la calle Gutiérrez Herrero y al entorno de la estación de autobuses y responden a peticiones ciudadanas, explicaron fuentes de la Policía Local de Avilés.

Uno de los pasos de peatones más cuestionado había sido el habilitado en la avenida de Cervantes a la altura de la plaza de los Oficios, un lugar muy transitado por los avilesinos, dado que comunica áreas muy pobladas como El Arbolón y Puerta de la Villa con el centro urbano. "¿Cómo se puede proyectar un paso de peatones en una calle de alta densidad de tráfico que te obliga a parar en el medio de la calzada y permanecer allí de pie casi medio minuto antes de poder acabar de cruzarlo?", planteó a este periódico un viandante el pasado diciembre. Desde hace poco más de un mes, y dada la coincidencia de parte de la fase verde para peatones con ámbar para el tráfico rodado, se aumentó la fase roja para vehículos en tres segundos. En el siguiente paso de la avenida Cervantes, a la altura de la confluencia con Rivero, se ha aumentado en seis segundos la fase verde para peatones.

El Ayuntamiento también recibió numerosas quejas ciudadanas por el paso de peatones sito en el cruce de Gutiérrez Herrero con Rey Pelayo, donde los viandantes decían que apenas tenían tiempo para cruzar sin que los coches se les echasen encima. Desde el mes pasado, los peatones cuentan con seis segundos más para cruzar esa calle, el tiempo en que se ha aumentado la fase verde para ellos.

Dolores de cabeza dieron y siguen dando los semáforos instalados en 2013 en Los Telares y la avenida Pruneda, junto a la estación de autobuses. Desde el primer día, conductores, peatones y vecinos se mostraron quejosos por los atascos que se forman a menudo en la zona. Sendos semáforos se instalaron para regular el tráfico en una glorieta (por la que entran y salen los autobuses a la estación) que un principio no generaba problemas, según los vecinos.

La Policía Local ha actuado ahora en la regulación de la salida de vehículos de la estación, aumentando en seis segundos la fase de salida de los autobuses. En cuanto al paso de peatones de la calle Pruneda, se modificó la fase semafórica que regula el paso de peatones de una acera a la otra. Así, mientras dura la fase verde de peatones, la de los vehículos que acceden a la calle Pruneda procedentes de la glorieta permanece en fase roja.

Donde no se ha adoptado ninguna medida es en el paso de peatones de la avenida Conde de Guadalhorce, considerado uno de los puntos negros de la ciudad para los viandantes dado el elevado número de atropellos que en él se registran. Esto se debe a que el Ayuntamiento no tiene competencias en este vial, que es titularidad de la Autoridad Portuaria, según las fuentes consultadas por este diario.