Lne.es »
Polémica por las subvenciones de la Semana Santa

El Ayuntamiento pagará un concierto de la Banda de Música, el del Viernes Santo

Los músicos ultiman un convenio que estipula todas las actuaciones sufragadas con dinero público y que recupera la música en los quioscos

01.03.2016 | 04:03
Músicos de la Banda de Música de Avilés, durante una procesión de Semana Santa, en Carlos Lobo.

Pocas veces la armonía protagoniza los prolegómenos de la Semana Santa en Avilés, y este año no es una excepción. Y es que la Junta de Cofradías, ante la decisión municipal de no costear los seis conciertos de la Banda de Música al margen de la aportación de 11.000 euros destinada a la Semana Santa, afirmó que no podía correr con esos gastos, y los lamentos se suceden por la ausencia de los músicos en las procesiones. Finalmente, sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido pagar un concierto, el de la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías avilesinas.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, lamentó el "cruce absurdo de desinformación" producido en los últimos días, y expuso que hace ya tiempo informó a la Junta de Cofradías de que iba a mantener la subvención habitual, de 11.000 euros. "Les dijimos que iba a ser imposible crecer pero que para nosotros ya el hecho de mantener las colaboraciones con las entidades es importante. El apoyo está garantizado, no entiendo la inquietud", subrayó. Y es que entre algunos cofradías crece el temor de que los recortes que otros gobiernos municipales propinan a la Semana Santa tengan también ecos en Avilés. El gobierno, afirmó Yolanda Alonso, garantiza lo contrario.

Sin embargo la Junta de Cofradías contaba con que, aparte de esa subvención de 11.000 euros, el Ayuntamiento corriera con los gastos de los conciertos de la Banda de Música en las procesiones, como siempre. Y no será así porque la concejala de Cultura está en proceso de negociación de un convenio municipal, el primero con que contará la Banda de Música, que determina las actuaciones que pagará el Ayuntamiento durante todo el año, y que inicialmente no incluía ninguna de las de Semana Santa. Sin embargo, vista la polémica, Cultura decidió incluir la de la procesión del Viernes Santo. Si la Junta de Cofradías, o alguna hermandad a título individual, quisiera contar con los servicios de la Banda de Música, tendría que costear los 800 euros que cuesta el concierto.

Giuseppe Montoto, portavoz de la Banda de Música, valoró el convenio previsto con el Ayuntamiento, de duración anual. "En el documento quedarán reflejadas las fechas que el Ayuntamiento pagará a lo largo del año", explicó. La cantidad que aportará el Ayuntamiento incluirá también una ayuda para costear los nuevos uniformes de los músicos. La reducción del número de actuaciones religiosas tendrá su contrapartida en otras iniciativas, tales como la recuperación de los ciclos de música en los quioscos del Muelle y del Ferrera, o la celebración del día de Santa Cecilia. "Y en eso es en lo que estamos trabajando. Queríamos firmar el acuerdo antes de hacerlo público, pero decidimos adelantar la noticia, vista la polémica. Y no tenemos intención de dejar de tocar en actos religiosos, simplemente se trata de no limitarnos a ellos en las actuaciones que dependen del dinero público", añadió Montoto.

Yolanda Alonso apuntó además que este convenio, que considera muy positivo para la Banda de Música y para su presencia en la ciudad, no permite incluir los seis conciertos de Semana Santa, porque si no se iría en pocos días el presupuesto de todo el año. "Pero vamos a incorporar el del Viernes Santo". No obstante advirtió que "lo normal es que las bandas las paguen las cofradías". "El dinero no da para todo, no llega. Hemos intentado satisfacer los intereses de la Banda de Música y mantenemos la aportación a la Junta de Cofradías. Si tuviéramos más dinero, por supuesto que subiríamos la aportación. Pero la Banda de Música tiene que tener otro tipo de presencia en la ciudad, no limitada a la Semana Santa".

Las críticas arreciaron desde el Partido Popular, cuya concejala Ana Bretón recuerda que la Semana Santa de Avilés está declarada de interés turístico regional. "Desde el Ayuntamiento se debe apostar por nuestras tradiciones y poner todas las medidas y recursos para que dichas celebraciones sean un éxito de acogida tanto entre los avilesinos como entre los turistas. Entendemos que la ausencia de la Banda de Música en dichas procesiones desmerecen las mismas y no entendemos el porqué de esa actitud". Por eso Bretón insta al Ayuntamiento a reconsiderar su postura y costear las actuaciones de la Banda en las procesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine