Los institutos avilesinos abren estos días los centros a los padres con hijos en sexto de Primaria y que el curso próximo inician la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En las jornadas de puertas abiertas -ayer la celebró el IES La Magdalena y para hoy está programada la del Carreño Miranda-, los profesores explican el funcionamiento de los centros, los procesos de escolarización y de matrícula para el curso 2016-2017, los programas que desarrollan y sus respectivos proyectos educativos. Las familias recorren las instalaciones y charlan con los docentes, que aclaran cuantas dudas y preocupaciones presentan sobre el paso de los jóvenes del colegio al instituto.

"Nosotros apostamos por el desarrollo académico y de competencias, de ahí que nos impliquemos con un elevado número de programas y proyectos. Este aspecto es el que nos distingue", comenta Oswaldo López Álvarez, director del IES La Magdalena, momentos antes de dar la bienvenida al elevado número de padres que acudieron a las dependencias educativas, superando incluso las expectativas del equipo directivo.

Dos de las cuestiones que plantearon las familias, explica López, se centran en cómo se organiza la convivencia de los alumnos más jóvenes con los mayores y cómo son las clases al pasar los jóvenes de tres o cuatro profesores en Primaria a nueve o diez en Secundaria. "Les decimos que los del ciclo de Turismo tienen un recreo distinto. No obstante, creemos que la mezcla de edades es positiva ya que los mayores actúan de vigilantes", indica el docente. En cuanto al profesorado, "les explicamos que intentamos coordinarnos y celebrar reuniones periódicas para hablar de todos los alumnos".