La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

Seis millones tirados por el desagüe

La localidad de Quiloño dispone de red de saneamiento, pero los vecinos siguen con pozos negros porque el Principado lleva 5 años sin ponerla en funcionamiento

Un vertido fecal en la zona de El Llordal, en Quiloño. RICARDO SOLÍS

Los vecinos de Quiloño están desesperados porque llevan casi cinco años esperando que se ponga en marcha la red de saneamiento. "Estamos en la misma situación que en diciembre de 2011. Las tuberías están puestas y también las acometidas a los domicilios, pero el saneamiento está sin conectar", señaló un vecino. "Seguimos utilizando el pozo negro; por cierto, limpiarlo me ha costado 500 euros", añadió.

La nueva junta directiva de la asociación de vecinos de Quiloño que preside Amelia Fernández no descarta demandar al Principado si el servicio sigue sin ponerse en marcha. "Vamos a hablar con los vecinos de otras localidades que están en iguales condiciones que nosotros para conocer exactamente el estado de ejecución del proyecto y si es necesario nos movilizaremos", anunció la dirigente vecinal.

Los vecinos del núcleo de El Llordal reclaman el enganche inmediato a la red de saneamiento general. "No tenemos saneamiento en muchas viviendas, ni en las escuela o los bares de Quiloño", aseguró un afectado.

La instalación de la red de saneamiento en Quiloño y Pillarno arrancó en 2010 con un presupuesto inicial de seis millones de euros a financiar entre el Ministerio de Medio Ambiente, algo más del 60%, y el resto el Principado. El colector principal de casi siete kilómetros de longitud conecta con la red principal del saneamiento en las inmediaciones de Piedras Blancas. "Las obras de la primera fase están ejecutadas pero de poco sirven porque llevamos años esperando la conexión a la red. Algunos vecinos renunciamos a cobrar las expropiaciones de terrenos para agilizar las obras y que el Principado nos hiciera las acometidas a los domicilios, como así fue, pero siguen sin entrar en servicio", explicó un vecino de El Llordal.

El Principado anunció hace un año la ejecución de la segunda fase del saneamiento de Pillarno y Quiloño con una inversión de 1,9 millones de euros. El proyecto prevé la construcción de la red de colectores para La Braña, que no estaba incluida en la primera fase. Asimismo, están incluidos las zonas sin saneamiento de los núcleos de San Miguel de Quiloño, Las Rameras, Llodares y Tresvalles-Romadorio. La primera fase incluyó la instalación de la red desde Moire hasta Coto Carcedo pasando por Fuente Bendita, El Cuadro y Las Bárzanas. La red integral de saneamiento del concejo termina en la depuradora de la ría de Avilés.

Senda peatonal

La asociación de vecinos de Quiloño también quiere agilizar la adecuación de la senda peatonal entre La Plata y Piedras Blancas. El Principado tiene aprobado desde hace más de un año el anteproyecto de la senda que costará algo más de 300.000 euros, ronda el kilómetro de longitud y discurrirá, en la mayoría del trayecto, fuera de la carretera de La Plata. "El objetivo básico de habilitar la senda es evitar accidentes y que los vecinos de La Plata y San Miguel de Quiloño puedan ir a Piedras Blancas a pie evitando la carretera", señaló Montse Rodríguez, vecina de La Plata.

"La recuperación de la senda debería iniciarse ya porque incluye expropiaciones de terrenos y eso lleva tiempo. Los vecinos de Quiloño, Las Bárzanas y La Plata, reclamamos al Principado la ejecución del proyecto porque ya está aprobado por los grupos políticos que había en la Junta General del Principado antes de las elecciones de mayo pasado", manifestó Amelia Fernández.

Compartir el artículo

stats