El barco pesquero "Velliño", con bandera de Portugal y base en el puerto luso de Leixoes pero propiedad de una sociedad armadora domiciliada en Muros (La Coruña), se halla amarrado desde ayer por la tarde en el puerto pesquero de Avilés, donde seguirá retenido hasta nueva orden por el hallazgo en su casco de dos compartimentos ocultos que no constan en los planos de la embarcación.

La existencia de dobles fondos y cámaras secretas en los cascos de los barcos constituyen una infracción al reglamento marítimo porque su uso suele estar relacionado con actividades delictivas, en especial la ocultación de pescado cuando los buques en cuestión se dedican a esa actividad. Uno de los propietarios del "Velliño", según la versión de un testigo que escuchó sus explicaciones tras atracar en el puerto avilesino, negó la mayor y aseguró que la ausencia de los compartimentos en los planos es achacable a un error técnico.

El "Velliño", registrado a nombre de una empresa coruñesa propiedad de los hermanos Manuel y Emilio Lago Maceiras, llevaba varios días faenando en la costa asturiana a la espera de la llegada de los primeros grandes bancos de xarda. Ya en años anteriores había estado por Asturias en estas fechas, igualmente atraído por la campaña de la caballa. Su puerto habitual de venta es la rula de Avilés, donde ayer dejó el pescado que traía a bordo para su conservación en cámara frigorífica a la espera de saber el destino de esas capturas.

El patrullero de la Armada "Alborán" fue el que interceptó en alta mar al "Velliño", en concreto a 16 millas al norte de Gijón. El buque portugués fue objeto de una inspección rutinaria que concluyó con el hallazgo de dos compartimentos de los que no había constancia en los planos generales de construcción del buque. Ante la sospecha de que esas cámaras sirvieran para usos fraudulentos, los inspectores de pesca a bordo del "Alborán" procedieron a levantar un acta de infracción y el "Velliño" fue escoltado hasta el puerto de Avilés, donde quedó retenido de modo cautelar y a disposición de la Secretaría General de Pesca.

Según comunicó la delegación del Gobierno en Asturias, el barco retenido no podrá hacerse a la mar hasta la eliminación de los pañoles presuntamente ilegales y el depósito de la fianza que se determine como garantía del pago de la hipotética sanción a imponer.

La presencia del patrullero "Alborán" en aguas litorales del Principado forma parte de la campaña estatal de control y vigilancia pesquera, que se suele reforzar cuando llegan campañas importantes como ahora la de la xarda.