El responsable de Cepesma (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas), Luis Laria, cargó ayer contra el Principado por su política "negligente" a la hora de tratar a los delfines varados hallados en el litoral asturiano. Uno de los últimos apareció el pasado domingo en Xagó y, tras ser trasladado al acuario de Gijón y soltado en El Musel, el animal falleció. "Hicieron lo contrario a lo que dice el sentido común y más aún cuando se trataba de un lactante", criticó el responsable del Cepesma. "Un delfín no es animal cualquiera, requiere un cuidado especial porque no son como raposos y, además, son especies protegidas", destacó.

El colectivo ecologista de Avilés también se sumó a las críticas y coincidió con el responsable del Cepesma en "la actitud negligente habitual" del Principado, "ya que no hay un centro de recuperación para este tipo de especies", según palabras de su portavoz, Fructuoso Pontigo.

Para Laria, la actuación del Principado con la naturaleza marina "es un caos". Y apunta directamente como responsable a la consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, y a su equipo "que como tiene tanto dinero en su área prefiere pagar a un empresa privada como el acuario de Gijón y no continuar con el convenio gratis como el mantenido en los últimos dieciocho años con el Cepesma". "Solo quieren contentar a las empresas, nada más y está comprobado que la administración hace lo que le da la gana", indicó Luis Laria.

La coordinadora criticó también que en lo que va de año tres delfines varados que aparecieron vivos en las playas asturianas, como el recientemente rescatado en Otur (Valdés), están muertos "por actitudes negligentes".

Y es que, según Laria, el Principado carece de veterinarios especialistas en trabajar con cetáceos ni con animales silvestres y marinos. "El Cepesma es miembro del Sec (Sociedad española de cetáceos) y sabe como tratar a a estos animales, por eso queremos seguir adelante con el convenio con el Principado, para salvaguardar la vida de estos animales", manifestó.

El responsable del Cepesma afirmó también que el cuidado y la atención de estos animales marinos "ha de ser responsable y no para cubrir el expediente". "Es triste que ocurra esto y más aún cuando luego el Principado habla del Paraíso natural (para referirse a Asturias)", recalcó Laria, que considera que el protocolo utilizado en casos como el hallado en la gozoniega playa de Xagó, en la valdesana de Otur y en la carreñense de Xivares "no suele ser el adecuado". "Cuando hay un varamiento de un delfín, por ejemplo, no solo hay que hidratar al animal de manera superficial requiere de más atención y cuidados por profesionales sino seguiremos haciendo lo mismo, continuando con actuaciones nefastas", señaló. Y aprovechó la ocasión para preguntar por dos focas que supuestamente están en el acuario gijonés, "pero no quieren decir nada de ellas".