La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOHN JONES | Músico británico, actúa el sábado en el Niemeyer

"La música buena dura en el tiempo, y el mejor folk pertenece a ese grupo selecto"

"Proyecto dos giras para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y con 'Oysterband' preparo un disco de éxitos"

John Jones, líder de "Oysterband", en una imagen promocional.

El músico británico John Jones lidera desde hace lustros la legendaria banda folk "Oysterband", pero llega a Avilés, al Centro Niemeyer (sábado, 5 de marzo, 20.30 horas) con su segundo álbum en solitario: "Never stop moving". El disco nace tras un cáncer de colon superado y, en él, el fundador de la banda de Canterbury sintetiza también el resultado de sus últimos viajes.

-¿Cómo se encuentra, tras los problemas de salud?

-Me siento mucho mejor y acabo de recibir el alta total. Así que estoy mucho más tranquilo. Gracias por preguntar.

-¿Cómo es mejor músico: solo o con la "Oysterband"?

-Me encantan ambas vertientes de mi carrera y pongo mi pasión y entusiasmo en ambas. Tocar en los grandes escenarios con "Oysterband" ha sido mi primer pasión, pero actuar en pequeñas ciudades, pubs, bares... con diferentes músicos, me resulta fascinante.

-¿El folk suena mejor en regiones folks, como Asturias, o vale para todos los países?

-No se trata de si suena "mejor", se trata de que tiene la autenticidad de la que carece mucha de la música moderna urbana que fusiona música folk. Mucha música folk actual está bebiendo de Internet, de Youtube... Se produce un fenómeno de préstamos musicales. La música folk, incluyendo el folk-rock y el celtic-rock siempre se debilita según se aparta de sus orígenes. Por eso tenemos que volver a las raíces.

-Los que escuchan folk, ¿tienen oído de especialista en música o este estilo es música para todos?

-He vivido con la música folk durante muchos años, tengo un contexto cultural propio de la clase trabajadora y he crecido con las historias y la historia del folk, por eso me resulta muy difícil ser objetivo. Mucha gente ve la música folk como un producto para especialistas, pero eso ocurre porque se alimentan de otras manifestaciones musicales, como pop y dance. En ese sentido, no es una selección para todos los públicos, pero resulta algo muy profundo para aquellos encaminados a descubrirla. No importa si creces con el folk en un mundo cambiante o lo descubres como parte de tus referentes culturales; te conmueve igualmente.

-Cuénteme cómo era la música cuando usted era joven y tenía el mundo por delante.

-Una vez que nosotros descubrimos el folk nos empeñamos en tocarlo de la forma más ruidosa y emocionante que fuera posible. Antes de eso teníamos el british pop, el punk, el rock y un montón de los colegas de mi ciudad estaban en bandas, empeñados en dejar a sus padres en estado de "shock". Y ahí siguen, con el mismo aspecto que sus padres, escuchando los "oldies" en la radio. En cierto modo todo lo que rodea a la industria del pop crece, luego se desploma y desaparece. La música que realmente es buena permanece en el tiempo, y la mejor música folk está en ese grupo selecto.

-¿Qué será lo próximo de John Jones?

-Este año tengo dos giras en favor de la lucha contra el cáncer, y en los conciertos estaré con músicos, amigos, fans, en pubs, bares, iglesias, locales municipales, teatros. Todos los beneficios serán con fines solidarios. Al final habré recorrido 1.000 millas durante seis años de conciertos por todo el Reino Unido. En julio tengo un tour por Canadá con la "Oysterband" y el lanzamiento de un álbum de éxitos, "This House Will Stand", y comenzaremos un tour para presentarlo en octubre. En ese proyecto estaremos durante todo 2017 y confío que tengamos un montón de conciertos en España. Mi último álbum en solitario se llama "Never Stop Moving" y resume bien la historia de mi vida.

Compartir el artículo

stats