El grupo municipal de Somos presentó ayer una moción para pedir más medidas para preservar la toponimia en asturiano de Corvera. Entre las propuesta del grupo está el empleo de la nomenclatura oficial en asturiano en documentación como el padrón municipal, las guías y planos o la página web, y en la señalización de las carreteras; presentar en el Instituto Nacional de Estadística la toponimia del concejo, para que aparezca en sus bases de datos; tomar medidas para que sus trabajadores conozcan esos nombres y los respeten; o recuperar los topónimos antiguos en los lugares en los que sea posible y optar por el nombre tradicional antes que por fórmulas de nueva invención. "También hay que buscar en el marco de la normativa del Principado, la cofinanciación y las ayudas necesarias para llevar a cabo estas medidas", añade la formación.

"Desde nuestra organización vamos tratar no solo, que nuestra tradición y nuestra historia no desaparezca, si no que pretendemos hacer del uso del asturiano algo normal y que no sea algo anecdótico que solamente usamos en ocasiones contadas", explica el portavoz de Somos, Rogelio Crespo.

El Ayuntamiento, por su parte, tiene preparada una nueva sesión del taller de lectura en asturiano, que contará mañana con la presencia del escritor Pablo X. Suárez, a partir de las 18.00 horas, en el centro sociocultural de Las Vegas. Esta actividad gratuita, impulsada por el servicio de Normalización Llingüística de Corvera y que se lleva realizando desde el año pasado, busca fomentar la lectura en asturiano a través de actividades alrededor de los libros y encuentros con sus autores.