La complicada situación económica de la sociedad mixta Sogepsa, que está en preconcurso de acreedores, ha puesto en alerta al PP por las repercusiones que puede tener para Avilés. La primera, y más clara, según el edil Constantino Álvarez, es que ya hay "que dar por muerto definitivamente" al desarrollo del suelo industrial de Retumés. "Es uno de los zombis de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández", sentenció el concejal popular. Álvarez recordó como hace diez años el proyecto para urbanizar el área industrial de Retumés fue presentada "a bombo y platillo" por el gobierno socialista y está recogido en el Plan Urbano como suelo prioritario con el fin de dar "respuesta inmediata a los propietarios, a los empresarios y a la construcción de un centro de transportes". "Ni unas cosas ni las otras. No se ha hecho nada de nada", aseveró.

El concejal afirmó que el "estrepitoso fracaso" de la consejera en la puesta en marcha de ese proyecto -paralizado por las dificultades en la orografía y su alto coste- se debe también "a la complicidad de los representantes municipales en el consejo de administración de Sogepsa". "Solo se han dedicado a calentar la silla. En ningún momento, en todos estos años, han hecho pública una crítica contra el Principado por lo de Retumés. Y ya han pasado muchos desde que se firmó el convenio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para que Sogepsa hiciera el desarrollo", sentenció Constantino Álvarez.

Esa falta de ejecución del proyecto afecta directamente a los propietarios de los terrenos. "Han metido en un buen lío a un centenar de pequeños dueños de suelo y ahora tienen que pagar unos impuestos que no les corresponden por la situación en la que están. Para la anterior alcaldesa, Pilar Varela, Retumés pasó de ser un suelo prioritario a no ser una prioridad. Y la nueva alcaldesa ni siquiera lo ha nombrado", lamentó.

No obstante, respecto a los propietarios, Constantino Álvarez recuperó una sentencia del Tribunal Supremo que permitirá "aliviar" en el futuro la carga impositiva: "La sentencia dice que aquellos suelos urbanizables que no tienen aprobado algún planteamiento definitivo vuelven a su condición de rústicos a efectos impositivos. Espero que lo empiecen a notar en el recibo de final de año". Además de suelo industrial, la sociedad mixta Sogepsa tiene residencial, el de La Magdalena, que tiene pendiente de vender el 50 por ciento del suelo disponible.

Constantino Álvarez también mostró su preocupación por la afectación que puede tener para las arcas municipales la situación de preconcurso. Y es que el Ayuntamiento de Avilés es uno de los 32 municipios que forma parte del consejo de administración y poseen un poco más del uno por ciento de las acciones, con un capital de 167.000 euros. "Ese capital hay que darlo por perdido. Pero ante esta situación, ¿qué repercusión puede tener para el ayuntamiento esta situación de preconcurso?", se preguntó Constantino Álvarez. El concejal popular también quiere saber si el Principado va a asumir todas las consecuencias económicas: "Si no es así, ¿cuánto nos tocará de esta tarta envenenada?".