La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se inspira en los modelos de Amsterdan y París para diseñar sus futuras aceras

Los servicios técnicos apoyan acabar con las baldosas, a semejanza de las grandes ciudades, en favor del aglomerado

Una acera de aglomerado en las inmediaciones de Conde de Guadalhorce. MARA VILLAMUZA

El debate sobre qué tipo de pavimento es mejor para la ciudad, baldosas o aglomerado, lleva abierto en el Ayuntamiento de Avilés desde hace tiempo, aunque ahora se extiende a la ciudadanía con la consulta vecinal de Santa Apolonia. Los servicios técnicos municipales tienen clara su opción e incluso han llegado a recomendar al gobierno hacer una modificación en Plan Urbano para que en todas las obras que se realicen en las aceras ya se coloque aglomerado.

"Por el momento, esta petición no ha sido atendida", aseguró Basilio Jerónimo de Paz, jefe de los servicios técnicos municipales, hace unos días en una reunión con vecinos. Las razones de esa apuesta: la vida de la baldosa "es más incierta" y su uso y mantenimiento "peor", ya que las losetas se rompen con más facilidad y su arreglo es más complicado. "Su único valor añadido es el estético", reconoció Jerónimo de Paz. Además, el aglomerado es más barato. En el caso de Santa Apolonia, el tramo a reurbanizar supondría 831.00 euros si se colocan baldosas y 260.200 euros si es pavimento aglomerado en color rojo, en este caso.

La disyuntiva ya está resuelta en otros puntos de Europa. Así, ciudades como París o Ámsterdam ya abandonaron hace años la baldosa para apostar por el aglomerado. "En París, sólo ves baldosas y de piedra en los alrededores de la catedral de Notre Dame", explicó el jefe de los servicios técnicos municipales.

Pero el debate ya no es solo estético sino también de comodidad. El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, explicó que en algunos de los consejos de zona los vecinos y las entidades habían apoyado la colocación de aglomerado ya que es "más cómodo" para las sillas de ruedas, por ejemplo. "Así nos lo trasladaron tanto Difac como Cruz Roja. Es una propuesta que se hizo tanto el año pasado como éste", aseguró García Balbuena en la misma reunión vecinal.

Ahora, son los 6.312 vecinos convocados los que deben decidir qué quieren. Los interesados pueden participar hasta hoy en la consulta online para determinar si en la reurbanización de la vía se construye una rotonda en la intersección con las calles Santa Cecilia y Avilés (350.000 euros) o se mantiene el cruce actual con la marquesina (200.000 euros). El Ayuntamiento pone a disposición de aquellos que no tienen internet en casa terminales en el centro sociocultural de Llaranes y en el centro municipal El Foco.

Compartir el artículo

stats