La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos promueve en Bruselas una declaración en favor de la pesca artesanal

Treinta representantes de cofradías de pescadores, asociaciones de mariscadores, cerqueros, pescadores artesanales, organizaciones ecologistas, universidades e institutos de investigación de seis comunidades autónomas -entre las que no figura Asturias- suscribieron ayer en el Europarlamento una declaración en favor de la pesca artesanal española; esta iniciativa partió de la eurodiputada asturiana Estefanía Torres.

El documento propone diversas acciones en defensa de la pesca artesanal y el marisqueo, como "el reparto justo de las cuotas, acabar con la contaminación del mar, redefinir los espacios de la pesca de arrastre, aumentar el control de la trazabilidad del pescado de restaurantes y comercios para acabar con la venta de pesca furtiva y declarar la pesca artesanal, el cerco de bajo impacto y el marisqueo como actividades de interés público de primer orden".

"Hay cosas que no tienen sentido. Si en España tenemos la flota mayor de Europa, ¿por qué nos dan una cuota tan pequeña?", se pregunta Torres. "Nosotros queremos la eliminación de los TAC (cupos), pero mientras se mantengan, queremos que se repartan de manera justa. Estamos hartos de los partidos políticos y las instituciones que hacen las leyes de espaldas a la gente", añadió la eurodiputada.

Compartir el artículo

stats