La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de las nuevas tecnologías en la comunidad educativa

El Carreño Miranda implanta un sistema pionero mediante móvil contra el "bullying"

El instituto, que advirtió de la difusión de fotos sexuales de una menor, facilita al alumnado las denuncias por acoso escolar con una aplicación

El icono elegido para identificar la aplicación de móvil que tienen a su disposición desde este curso los alumnos del Instituto Carreño Miranda da una idea precisa de su utilidad: es un pulsador de emergencia, una especie de "botón del pánico" que los chavales pueden accionar cuando se sienten víctimas o testigos de casos de acoso escolar, el también llamado "bullying". El mayor instituto de Avilés pasa por ser el pionero en Asturias en implantar un sistema tecnológico que sirve de ayuda y protección a los alumnos frente a una de las amenazas más temidas por la comunidad educativa: el matonismo y su más moderna expresión, el ciberacoso.

La aplicación es tan sencilla de instalar en el teléfono móvil y de usar como cualquiera de las decenas de ellas que los chavales manejan hoy en día con soltura. El Carreño Miranda se pone así en vanguardia de una estrategia que, sin ir más lejos, próximamente seguirán 700 centros de Madrid (serán hasta dos mil en una segunda fase) a raíz de una utilidad informática de nombre "Mybullying" que ha desarrollado la Universidad Complutense. El departamento de orientación del centro educativo avilesino es otra pata de esta aplicación "antibullying": si los alumnos son los usuarios de la aplicación en tanto que la tienen a su disposición para notificar, avisar o denunciar supuestos casos de acoso (en cualquiera de sus tipos), los docentes responsables del control de la aplicación reciben la información, la analizan y actúan en consecuencia.

La aplicación lleva por nombre "Help me" y está en funcionamiento desde el pasado mes de octubre, coincidiendo con el inicio del curso. La pueden usar todos los alumnos del IES Carreño Miranda independientemente de su edad y está garantizado el anonimato, uno de los pilares del éxito de este tipo de herramientas, pues el miedo al acosador y a las posibles represalias coarta la denuncia de los casos de acoso, según convienen los expertos. "Help me" es una sola de las muchas aplicaciones existentes en el mercado para la prevención del acoso escolar; otras como "Stop it" o "Appvise" funcionan desde hace años en otras regiones tratando de cumplir el mismo objetivo: facilitar la lucha contra el acoso en las aulas de forma sencilla y confidencial.

El instituto Carreño Miranda vive estos días en inquietud por la detección de un caso de supuesto atentado contra la intimidad de una alumna de 14 años. Fue la propia dirección del instituto la que avisó a la familia de la menor de la circulación por la red Whatsapp de material audiovisual de contenido sexual grabado previamente por la muchacha y compartido sin su conocimiento ni autorización (lo que, de todos modos, no sería eximente de la comisión de un delito dada la naturaleza del hecho). La Policía investiga lo ocurrido, que también ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores, y hay tres adolescentes (dos hombres y una mujer) denunciados por los padres de la chica.

Compartir el artículo

stats