La invitación que hizo el Gobierno regional a cuatro empresas de seguridad para que se hagan cargo del servicio de vigilancia del Hospital San Agustín, los centros de salud del área y la unidad de dispensación de metadona de Avilés salió con un precio máximo tan bajo que ha quedado desierta. Hoy, la Consejería de Presidencia que lidera Guillermo Martínez hará un nuevo intento, pero los trece vigilantes en huelga afectados saben que la resolución de su conflicto laboral se presenta complicada. Y todo por veinte céntimos. "Ninguna empresa quiere hacerse cargo de este servicio al precio de 16,91 euros la hora, porque con esa cantidad no cubren los costes. El mínimo que solicitan es de 17,11 euros la hora", explicó ayer el secretario de negociación colectiva de Comisiones Obreras, Rafael Bravo.

Los vigilantes se mostraron convencidos del "nulo interés" del Principado en poner solución al problema de unos trabajadores que llevan 123 días sin cobrar y 41 días acampados a las puertas de Urgencias del San Agustín. "La solución que ofreció el Principado era hacer un contrato puente de 34 días de duración hasta el 18 de abril, cuando debería salir el concurso definitivo. Pero ninguna de las cuatro empresas invitadas a negociar por el Principado quiso hacerse cargo del servicio y de nuevo por el precio máximo tan bajo que fijaron, similar al del contrato de urgencia que también fracasó", subrayó Bravo, que destacó que con un contrato negociado "se debe negociar y no poner precios máximos por los suelos".

Hoy, según Bravo, otras cuatro empresas optarán al servicio de vigilancia en el área sanitaria avilesina. "Una de ellas es solvente y sabemos que no se va a presentar y las o tras tres son empresas pequeñas", dijo. Los vigilantes de seguridad, entre tanto, ponían ayer en entredicho la promesa de Guillermo Martínez. Todos desean reincorporarse a sus puestos de trabajo el 14 de marzo, pero hasta entonces mantendrán cada martes y jueves las movilizaciones en señal de protesta. "Falta una apuesta real del Principado por resolver el problema", detallaron. Los contratos -el negociado y el definitivo- contemplan la subrogación de los trece vigilantes de la empresa Seguridad Empresarial Navarra, en concurso de acreedores.