Lne.es »

La empresa del wifi adeuda al Ayuntamiento más de 88.000 euros por el canon, alerta el PP

"Ya en su día fue público y notorio el 'bluf' de Gowex, el gobierno local tenía que haber sido más diligente", critica Constantino Álvarez

05.03.2016 | 05:07

La empresa Gowex, que gestiona el sistema de wifi en la ciudad, adeuda ya al Ayuntamiento más de 88.000 euros en concepto de canon. Así lo advirtió ayer el concejal del PP Constantino Álvarez. Esta cantidad se corresponde a las dos anualidades ya concluidas, a razón de 44.000 euros cada una, más lo que se ha generado desde enero de 2016. La firma está inmersa en un concurso de acreedores, después de que su expresidente, Jenaro García, admitiera haber maquillado las cuentas.

Álvarez criticó al gobierno socialista por haber hecho "oídos sordos y tapar los ojos ante la realidad". Y es que la situación de Gowex ya es conocida desde hace dos años. "En un principio, hice una pregunta en el Pleno sobre qué pensaba hacer el gobierno con este contrato. Y me contestaron que dejar que venciera y renovar, porque acababa en diciembre de 2015. Pero no es cierto, acaba en 2016", afirmó. La extinción del contrato será, de todos modos, la solución más probable, ya que, según Álvarez, los servicios técnicos garantizan que ya no es necesario el control de la wifi municipal por una empresa privada, sino que el Ayuntamiento está en condiciones de hacerlo con sus propios medios.

"Ya en su día fue público y notorio el 'bluf' de esta empresa. Tenían que haberse encendido entonces las alertas del gobierno para reclamar lo que nos adeudan. Porque a lo mejor para el gobierno 88.000 euros son calderilla, pero dan para muchas cosas", aseguró el concejal del PP. Esa "falta de diligencia" es lo que Álvarez critica del gobierno, en relación al contrato con Gowex.

El edil sostuvo que, desde el momento en el que se descubrió que la adjudicación del contrato se había basado en unas cuentas falsas, tal y como el propio presidente reconoció, podría haberse anulado el acuerdo. "Y es que hubo un engaño, un fraude. Pero veo cierta complicidad del equipo de gobierno en tapar ojos, nariz y oídos y tirar para adelante", dijo. Y eso, según Álvarez, tiene unas consecuencias. "El gobierno tiene que dar explicaciones y decir por qué no actuó como debiera y por qué sigue presupuestando los ingresos del canon del wifi", indicó.

Cobrar ahora esa deuda será complicado, reconoció Constantino Álvarez. "Hay muchos acreedores más prioritarios. Hubiera sido más fácil prevenir cuando se veía venir el problema, tal y como advirtió el PP", apuntó.

La empresa Gowex gestiona desde el año 2009 la red gratuita de wifi en Avilés. En 2014, se conocieron sus dificultades económicas, pero aquél año todavía cumplió con sus compromisos de pago para con el Ayuntamiento de Avilés, según aseguró la entonces concejala de Hacienda, Ana Concejo. Sin embargo, a partir de ese momento comenzaron las deudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine