¿Conoce su metabolismo? ¿Sabe usted si es hipometabólico, normometabólico o hipermetabólico? Estas preguntas las hace el doctor Jesús Bernardo, uno de los especialistas más ilustres en materia de nutrición, alimentación y metabolismo de Europa y de medicina deportiva, que estos días inaugura una nueva clínica en Avilés.

En la nueva unidad, el doctor Bernardo y su equipo, con larga experiencia en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición, pretenden convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en todo lo relativo a las enfermedades asociadas a la alimentación, como son la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia, hipertensión, insuficiencia renal, hepatopatías, hiperuricemias, párkinson, bulimia, anorexia, nutrición infantil, para embarazadas y para deportistas. Es precisamente en este último capítulo, el del deporte, en el que el doctor Bernardo es toda una eminencia, ya que forma parte de la comisión de nutrición del Comité Olímpico español y es el médico nutriólogo titular de la selección española de hockey sobre patines y de la Federación Española de Patín.

Con esta clínica, además de tratar los problemas de nutrición y obesidad de los avilesinos, el doctor Bernardo pretende convertirse en un referente internacional de nutrición a nivel deportivo y, para ello, ha incorporado los últimos avance técnicos en estas disciplinas.

Uno de los estudios que se realizan con gran éxito en la clínica del doctor Bernardo son los estudios de metabolismo en reposo. Se trata de la medición de la tasa metabólica en reposo para saber si el paciente es normo, híper o hipometabólico, teniendo en cuenta que la tasa metabólica en reposo representa la cantidad de calorías que los organismos vitales necesitan para funcionar en reposo.

La impediancometria corporal es otra de las pruebas que se realizan en la unidad de nutrición del doctor Bernardo y que sirven al equipo para calcular el porcentaje de grasa, músculo y hueso que tiene el cuerpo de cada paciente. Así se puede calcular la edad metabólica de cada persona y, en el caso de que su edad metabólica supere la edad real, poner al paciente en tratamiento.

El doctor Bernardo y su equipo ponen en marcha una serie de protocolos nutricionales a través de los cuales el paciente reeduca completamente su forma de alimentarse: "Tu alimentación es tu medicación", explica el doctor Bernardo, "todo lo que comemos hoy va a definir nuestro futuro en materia de salud".

En la nueva unidad de nutrición, alimentación y metabolismo del doctor Jesús Bernardo y las nutricionistas Araceli Llerandi, Laura Sánchez y Úrsula Fernández, las personas conseguirán mejorar su salud y calidad de vida, además de perder peso a través de un diagnóstico exacto del metabolismo, composición corporal y estado nutricional.

https://www.facebook.com/doctorbernardo/