La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Oricios a la italiana

La pizza del manjar marino se convierte en una de las grandes atracciones de la feria que se celebra en Bañugues

Por la izquierda, Rafael Lavandera, Mari Ángeles Ochoa, Carlos Castañeda y Marcos Castañeda. MARA VILLAMUZA

En Bañugues se han "italianizado" por unos días. Han renovado su particular carta del festival del oricio para ofrecer pizza con caviar del manjar marino. "Está buenísima", asegura la dirigente vecinal, Esther García, mientras muestra el popular plato italiano en forma rectangular y dibuja con un dedo el tamaño de los trozos que venderá horas después. "Si decidimos traer pizza este año es por la juventud", añade. Los asistentes al ya tradicional festival del "riccio di mare" -oricio en italiano- podrán probar una pieza de esta delicia por un módico precio de tres euros.

García explica que la idea de incorporar la pizza con caviar de oricios partió del panadero luanquín Osmel Noriega. Eso sí, la entidad vecinal de Bañugues aporta el "mejunge", la salsa de la que está compuesta el plato "italobañuguero". "La salsa lleva cebolla, pimientos y todo mezclado con caviar y por arriba lleva una base de queso fundido y cachinos de pimiento", detalla la dirigente vecinal, que describe además que los quince kilos de caviar que se han reservado para las pizzas ha de ser fresco. "Para el primer día -por ayer- traemos cinco pizzas que tendremos que calentar al horno ya que nos las traen desde la panadería", señala la dirigente vecinal.

Al margen de la pizza con caviar de oricios, la asociación de vecinos servirá equinodermos crudos y cocidos, en empanada, en tortilla y como relleno de pimientos. También habrá postres. La XXXIV edición del certamen gastronómico se celebra en una carpa instalada en el aparcamiento de la playa de Bañugues, lugar habitual de un festival que suele acabar con todas las existencias dada su gran afluencia.

"Lo peor de todo es el viento, pero que la gente no se preocupe, que venga al festival del oricio que tenemos calefacción y unos productos de primera", destaca Esther García, que junto a sus compañeros de la asociación de vecinos encendió los fogones ayer a las ocho de la tarde. El certamen se prolongará durante todo el fin de semana con horario ininterrumpido desde las diez de la mañana hasta "que la carpa se quede vacía".

El dinero que obtenga el colectivo servirá para ayudar a sufragar las fiestas del verano, que como cada año se celebrarán durante el primer fin de semana de agosto.

Compartir el artículo

stats